Los últimos partidos de la Liga BetPlay, los de la fecha 20 y los de la primera fecha de los cuadrangulares semifinales, han sido los elegidos por los futbolistas colombianos para expresar su malestar con la Dimayor por no ser tenidos en cuenta en el diseño de los calendarios para los torneos próximos. A esto se le suma la negativa para negociar el pliego de peticiones pasado en 2019 por la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
La protesta realizada por los deportistas es al inicio de cada partido, pateando el balón al equipo contrario y dejando correr el reloj por un minuto sin que nadie dispute la pelota. Este después es devuelto por la línea del fondo al equipo ganador del saque en el sorteo. Esto no ha gustado en algunos sectores del fútbol, como lo es en el de los dirigentes de los clubes.
Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez. El dirigente contestó un trino del estadígrafo Álvaro Hincapié que comparaba los partidos jugados por Luis Díaz en esta temporada con las quejas de los futbolistas colombianos. Tulio llevó la comparación al millonario salario de un futbolista que es suplente y puede jugar tan solo un partido al mes, con la de un obrero que trabaja ocho horas diarias por recibir a cambio un salario mínimo.
“En esta semana vi a un jugador del junior protestando, no es titular, juega 1 partido a la semana, se gana $200 mlls al mes y dice que es un esclavo del fútbol, que dirán los obreros que trabajan 8 horas diarias por $1 millón ???”.
Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao, los referente de la selección Colombia que apoyan la solicitud de los jugadores del FPC
Radamel Falcao García se expresó en sus redes sociales pidiéndole a los dirigentes del fútbol en Colombia escuchar las peticiones de los futbolistas. A este se le unió Juan Guillermo Cuadrado, otro de los referentes de la selección Colombia, quien a través de una transmisión de Instagram Live habló sobre la importancia de sentarse en la misma mesa jugadores y directivos:
“Creo que nuestros compañeros colombianos están necesitando nuestra ayuda. Creo que podemos llegar, mediante el diálogo y mediante conversaciones, a ayudar a nuestros compañeros en Colombia, que la Dimayor nos pueda escuchar, que los puedan escuchar también a ellos en la planificación de los torneos, porque vemos los torneos en Colombia y sabemos que son muy difíciles”.
Cuadrado, comparó la situación en Colombia con Europa donde se les pide su concepto a los jugadores previo a la aprobación del calendario. Además, dijo que un buen calendario a nivel local podría favorecer la obtención de mejores resultados en torneos como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores:
“Yo quiero que el fútbol del país siempre esté mucho mejor. Sé que nos pueden representar mucho mejor a donde quiera que vayan, en Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, pero para eso también es necesario poder tener el tiempo adecuado de recuperación, porque he hablado con muchos jugadores que están ahí en Colombia y también han tenido la experiencia de ver que muchas veces el tiempo no es el adecuado, e incluso no han podido disfrutar con la familia”.
SIGA LEYENDO: