Este 24 de mayo la defensa de Jhonier Leal, quien es procesado por el homicidio de su hermano, el estilista de los famosos Mauricio Leal y su mamá, solicitará su libertad el 15 de junio, pues cree que se han cometido errores grave en el desarrollo del caso y que se ha vulnerado el derecho al debido proceso.
Ana Julieth Velásquez, abogada del imputado, pedirá que se solicite la nulidad de medida de aseguramiento privativa de la libertad que le fue impuesta en enero, pues Leal confesó los crímenes cometidos el pasado 21 de noviembre de 2021.
La abogada sostiene que se han cometido errores dentro de la investigación, lo cual afecta el desarrollo del proceso y llevaron a que Jhonier Leal se retractara del preacuerdo firmado por la Fiscalía, según recoge RCN Radio.
Quiero solicitar la revocatoria de medida al señor Jhonier Leal. Lo haríamos con fundamentos en algunos hallazgos que encontró nuestro investigador y que corresponderían a la piel del señor Mauricio Leal en las uñas de la señora Marleny Hernández. Entre este y otros hallazgos nos fundamentaríamos para solicitar dicha revocatoria de la medida
Según la defensa, en el documento detallará los errores a la hora de recolectar pruebas que llevaron a la captura del defendido. El medio dijo que la solicitud de libertad se presentará el 15 de junio cuando arranque la audiencia de solicitud de libertad.
El pasado 20 de mayo se llevó acabo una audiencia contra Jhonier Leal y la Procuraduría General de la Nación denunció que la abogada defensora, Ana Julieth Velásquez, habría buscado, por intermedio de terceros, a Carlos García hermano del sindicado para hablar en privado sobre asuntos del proceso judicial.
De acuerdo con lo relatado por el procurador delegado en este caso, Velásquez contactó a García con la intención de verse sin ninguno de sus apoderados. “Ella requería hablar asuntos muy privados con Carlos García en relación al proceso que hoy nos ocupa, y que por ende solo podía estar él”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.
Los cargos que enfrenta el estilista Jhonier Leal
La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra Jhonier Leal el pasado 10 de mayo, en el que se le señala por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
“La única persona que tuvo acceso a la vivienda y mantuvo contacto con su madre y su hermano fue el señor Jhonier Leal, quien les produjo la muerte y no conforme con ello, sin existir ningún motivo, colocó a las víctimas en estado de indefensión flagrante dentro de su zona de confort”, dice el escrito de acusación.
Aunque Jhonier había aceptado su culpabilidad y con eso un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, hace poco decidió retractarse. Su abogada aseguró que al momento en el que decidió aceptar los cargos hubo una presión por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública. Razón por la cual se retractó. También manifestó que estuvo mal asesorado y que por esta razón tomó la decisión de aceptar el preacuerdo con la Fiscalía.
“El hecho de que a cualquier colombiano se le diga que si no tiene los recursos económicos para que pague un buen abogado y tenga una defensa técnica, implica que va a ser condenado a la condena máxima, eso ya es una presión psicológica para que una persona cambie su decisión de un momento para otro como todos lo vimos”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO: