El domingo 22 de mayo un niño de 7 años fue arrollado por una patrulla de la Policía del Magdalena Medio en el Parque Santander, ubicado en Barrancabermeja.
De acuerdo a la información entregada por Caracol Radio, el menor fue identificado como Dilan Lascarro. Vivía junto a sus padres en el sector de Terrazas del Puerto y era estudiante del colegio Intecoba. Estaba próximo a cumplir 8 años. Falleció inmediatamente tras el choque, luego de intentar cruzar la calle.
El vehículo se dirigía hacia la estación de Policía de Barrancabermeja cuando ocurrió el siniestro y, de acuerdo a las versiones de la comunidad, según reportó Estefanía Pedraza Bautista para la web de RCN Radio, iba con exceso de velocidad cuando arrolló al menor, justo en el momento en que se dirigía al puesto de ventas que su mamá tiene en el Parque Santander.
“Es muy injusto. El niño perdió la vida porque la camioneta venía rápido (...) El menor era hijo de la señora que vende quesos cerca al parque”, señaló uno de los testigos. Otros afirmaron que el niño acompañaba a su madre que cuidaba vehículos frente a un supermercado del lugar.
Tras las escenas de dolor, vecinos del sector, comenzaron a lanzar piedras contra la patrulla y, de acuerdo a lo informado por Pedraza Bautista que, luego de que la comunidad notara el sufrimiento de los padres del pequeño, algunas personas se dirigieron a la estación de Tránsito y Transporte, donde fue trasladada la patrulla, y allí le prendieron fuego. Fue cuando el desorden se desató. Tres vehículos fueron vandalizados al momento del accidente y dos uniformados resultaron heridos.
El cuerpo del menor fue retirado del lugar antes de las protestas de la comunidad.
De acuerdo a lo dicho por el coronel Alexander Sánchez, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, el vehículo fue inmovilizado y llevado al parqueadero de la inspección de tránsito, pero la gente que presenció lo ocurrido, víctimas de la ira, abrieron el portón del lugar, sacaron la patrulla y la incineraron. “Fue necesario el empleo del ESMAD”, comentó el coronel, quien señaló, además, que lo ocurrido fue un accidente y llamó a la calma por parte de los ciudadanos.
“Invitamos a la calma, es un accidente de tránsito en el cual fallece un menor de edad. La familia que estaba con el menor, lamentamos muchísimo la situación presentada, pero es un tema de tránsito que estaba haciendo un procedimiento de tránsito de ley. La autoridad tenía el procedimiento normal legal. Lamentamos el hecho presentado el día de hoy, no era la intensión del patrullero causar algún tipo de daño porque la policía está para proteger a los ciudadanos, la familia estaba tranquila, habíamos hablado con ellos y terceras personas afectaron la calma”, dijo.
Tras el incendio del vehículo, fue necesaria la presencia de los Bomberos del municipio para apagar las llamas.
La reacción de la gente fue inmediata. Por poco linchan al conductor de la patrulla, si es que no llegan por él antes los uniformados. El responsable fue sometido a una prueba de alcoholemia que, posteriormente, resultó negativa.
Los familiares del menor exigieron justicia y una revisión de las cámaras de seguridad del sector. Aseguran que el conductor de la patrulla se pasó la señal de pare.
A la espera de que se haga justicia, la comunidad, a día de hoy, sigue reclamando. Por ahora, se aguarda por el pronunciamiento oficial de las autoridades para aclarar los hechos y entregar el parte de daños materiales y personas afectadas.
SEGUIR LEYENDO: