Patrullero de la Policía habría entregado a un joven a una banda delincuencial para que lo asesinaran, denuncian en el Quindío

Los mismos miembros de la banda habrían rendido testimonio en contra del uniformado que los llevó a asesinar a quien no era el que ellos estaban buscando

Guardar
Fabio Alejandro Carmona, joven asesinado
Fabio Alejandro Carmona, joven asesinado en Circasia

Una intrincada alianza criminal en el municipio de Circasia, Quindío, es la hipótesis de la Fiscalía en el homicidio del joven Fabio Alejandro Carmona. Al parecer, un policía que trabajaba con la banda delincuencial de Los Chukys señaló falsamente a la víctima como uno de los enemigos que buscaban en medio de una sangrienta cacería.

En las últimas semanas se han conocido nuevos detalles de la investigación que tras un año del crimen, dio un sorprendente giro. Fabio Alejandro, de 22 años, fue asesinado el 22 de enero de 2021 cuando se encontraba con sus amigos en el coliseo de Circasia, a donde llegaron sicarios y le dispararon en cinco ocasiones.

La Policía sostuvo que la principal hipótesis era un crimen pasional, del que su padre Héctor Carmona desconfiaba. Pero recientes capturas de la banda delincuencial le dieron la razón y volcaron la investigación hacia un patrullero del municipio quien habría sido, presuntamente, el que señaló al joven para que fuera asesinado esa noche.

Se trata del patrullero Eduard Uribe Ferias adscrito a la estación de Policía de Circasia, quien fue capturado junto a otros 16 miembros de la banda delincuencial Los Chukys que tenía presencia en el departamento y con la que tenía vínculos criminales, presuntamente, el uniformado.

Esa organización, con lo que ha podido establecer la investigación, buscaba controlar la venta de droga del municipio y para eso había emprendido una cacería de los miembros de otra banda. Estaban detrás, según señala el diario La Crónica del Quindío, de alias Arañín.

En medio de esa persecución y disputa, se dio el crimen de Carmona. “La Fiscalía sacó sus pruebas y afirmó que el policía había señalado a nuestro hijo a los sicarios y había maquinado todo para que no hubiera patrullas en el sector y pudieran acabar con su vida”, contó el padre de la víctima, citado por el diario El Tiempo.

Al parecer, el patrullero se encargó de organizar el crimen y señaló a Fabio Alejandro como la persona que buscaban los sicarios. Esa noche, hizo retirar a sus compañeros del sector y habría avisado a través de un grupo de Whatsapp que ya estaba todo listo para que cometieran el crimen y huyeran.

Sobre las ocho de la noche, cuando el joven se encontraba en la esquina del coliseo, Daniel Alexánder Franco Ramírez habría llegado a bordo de una motocicleta junto a otro sujeto y habrían ejecutado el crimen, reconstruye el diario quindiano.

Sin embargo, poco después los mismos miembros de la banda se dieron cuenta que habían cometido un error, contó Carmona a la emisora W Radio, y que la personas que habían asesinado no era quien buscaban. Para ese tiempo, sostiene, habían cometido varios homicidios selectivos e incluso una masacre que llevó al ministro de Defensa a ese municipio.

Uribe Ferias no fue vinculado al crimen sino hasta este año y según conoció la familia de la víctima en las audiencias, no aceptó los cargos, aunque permanece detenido. Además, en su contra pesan otros varios delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y en tentativa, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes e incluso porte ilegal de armas de fuego, según el diario El Tiempo.

Estos delitos los habría cometido en alianza con alias Nené y aunque después del crimen fue trasladado a la estación de Almaguer en el Cauca, igual desde allí mantuvo contacto con Los Chukys, para presuntamente coordinar envíos de estupefacientes al Quindío, así como repartir volantes en ese nuevo territorio para generar temor en la población.

Fabio Alejandro Carmona era un joven estudiante de inglés y un aplicado deportista, según su papá, que ni siquiera consumía licor para mantener el rendimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar