La senadora Aída Avella denuncia afectaciones ambientales del Cerrejón en la Guajira, la minera la acusa de violar propiedad privada

A través de un vídeo publicado en Twitter la congresista del Pacto Histórico denunció presuntos incumplimientos de la empresa en relación con las condiciones de una corriente hídrica, por su parte Cerrejón publicó un comunicado en el cual indicó que las grabaciones de Avella no son en el lugar que indica

Guardar
En la imagen, la presidenta del partido Unión Patriótica, Aida Avella. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, la presidenta del partido Unión Patriótica, Aida Avella. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Un choque se ha dado entre la Senadora del Pacto Histórico Aida Avella y la mina el Cerrejón que le pertenece a la multinacional Suiza Glencore, debido a una denuncia que realizó la política a través de un vídeo en el que indicaba que las condiciones ambientales que debía recrear la empresa para mantener el ecosistema del ‘arroyo Bruno’ no se estaban dando, además con imágenes de donde presuntamente estaba mostraba el mal estado del ecosistema.

“Estamos en La Guajira. Debo contradecir lo que dice @CerrejonCol sobre el cuidado del arroyo Bruno, no es cierto. ¿Dónde está el agua de Bruno?”, indicó la en su trino la Senadora del Pacto Histórico.

Por su parte Cerrejón publicó un comunicado en el que indicaba que la Senadora Aida había entrado sin autorización a propiedad privada que le pertenece a la empresa propiedad de la multinacional Suiza, además indicó que las imágenes mostradas en la cuenta personal de Avella no correspondían al sitio en el que se está llevando a cabo el proceso de reubicación.

“En este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad de la compañía y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección”, emitió en su publicado la directiva de Cerrejón.

En el vídeo se puede apreciar un reducido lago con aspecto poco saludable. “¿Doctora Claudia Bejarano y demás directivos del Cerrejón esto es lo que ustedes llaman que el arroyo está vivo?, ustedes lo están acabando” indicó la Senadora en su denuncia, indicando que debido a la contaminación de la empresa estaban apareciendo caracoles en la corriente hídrica.

Por su parte la empresa minera respondió en el comunicado que en donde se encontraba la Senadora del Pacto Histórico no era la zona en la que coincidía con los trabajos que adelantan los obreros de Cerrejón: “El área en la que se hizo la grabación está a unos 3 kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación, por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón ... otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a 3 kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno. Ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce”.

Otra de las afirmaciones que no les gustó para nada a los directivos de Cerrejón fueron las insinuaciones que hizo la Senadora con posibles amenazas que han venido sufriendo los líderes sociales y ambientales de la zona: “¿Será que ustedes están detrás de unas amenazas que tuvieron los líderes cuando hicieron esto público (denuncia de los incumplimientos de la minera) desde el 12 de abril?, pues voy a pedir a la Fiscalía que investigué semejantes amenazas y hombres armados que están llegando a la casa de los dirigentes”, mencionó Aida Avella.

Por su parte en el comunicado rechazaron enfáticamente los señalamientos e indicaron que Cerrejón está en contra de toda la violencia ejercida contra los líderes sociales del país: “Rechazamos las graves insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales ya que Cerrejón ha demostrado una y otra vez su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad. La compañía ha informado en diferentes oportunidades a la Fiscalía y a otras entidades del Estado de las amenazas a los líderes sociales”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar