Los aguaceros en Medellín y en los municipios de su zona municipal no dan tregua a los desastres como el volcamiento de árboles derrumbes e inundaciones.
“Preliminarmente el Cuerpo de Bomberos de Medellín seis desplomes de árboles incluido uno de gran envergadura en el sector de Aranjuez el cual afectó a dos viviendas y a un poste de energía. También se atendieron dos crecientes súbitas de quebradas, dos movimientos en masa y deterioro estructural. Se realizó un apoyo a Itagüí para verificación de desparecidos en el cauce de una quebrada”, informó Carlos Muñoz, subdirector de manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
En la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia publicaron una serie de videos en los que se ve la impactante devastación que causó la fuerza del agua.
Uno de los más aparatosos fue el de un motociclista en el barrio Manrique, que fue arrastrado por una creciente súbita. Por fortuna la comunidad logró rescatarlo.
En otro video se ve como el agua supera el metro de altura y los vehículos prácticamente navegan sobre la inundación de la vía en inmediaciones del sector de Tricentenario.
Mientras que en el sector de Colinas de Enciso, un poste se fue al piso, por lo que la comunidad quedó sin iluminación durante la noche del sábado.
Lo más grave es que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se intensificarán, especialmente en la región Caribe y occidente del mar Caribe.
Según los pronósticos del instituto, las lluvias junto con el fenómeno de La Niña podrían extenderse hasta mediados de junio. Y desde mediados de este mes en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquia, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tendrían actividad eléctrica.
El Ideam explicó que las fuertes lluvias se deben al tránsito de la primera onda tropical, que empieza desde el oriente del mar Caribe y se desplaza hacia el occidente.
SEGUIR LEYENDO: