Lluvias fuertes se registraron en la tarde del 22 de mayo en el municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia, que generaron múltiples emergencias. Entre ellas, la desaparición de un padre y su hija de ocho años, quienes cayeron a la quebrada Sesteadero y fueron arrastrados por la corriente.
El hombre fue identificado como Steven González de 29 años y su hija Valeri. El hecho se registró a las 4:30 de la tarde, en la vereda El Ajizal, cuando ellos y la madre cruzaban un puente por encima de la quebrada y una corriente súbita los arrastró.
La madre y la hija cayeron al agua. El padre también se lanzó para tratar de salvarlas, pero la mujer fue rescatada por la comunidad, mientras que de González y la pequeña se perdió rápidamente el rastro. Inmediatamente comenzaron las labores de rescate, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero.
Según informó, sobre el mediodía de este 22 de mayo, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, la búsqueda continúa y se han sumado bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil. Las labores se han extendido hasta los municipios y cuerpos emergencias de Bello, Copacabana y Barbosa, quienes realizan labor de búsqueda por toda la rivera del río Medellín y desde el punto de mando unificado.
El secretario de Gobierno de Itagüí Diego Torres explicó al diario antioqueño que también están verificando en los hospitales de estos municipios para descartar que hallan sido recogidos y trasladados para su atención. Además, buscan también mitigar situaciones que se puedan desembocar en el resto de afluentes.
Desde horas de la noche se registraron varias emergencias asociadas a las lluvias:
“La Administración Municipal en conjunto con los organismos de socorro continuamos atendiendo las diferentes emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias presentadas esta tarde en el territorio buscando preservar la vida y la integridad de los itagüiseños”, informó la alcaldía en horas de la noche.
Las emergencias también se registraron en Medellín en el sector de Las Palmas, El Poblado, Manrique, Campo Valdés sufrieron afectaciones, incluso con inundaciones en las vías que se convirtieron en afluentes con alta corriente y se llevaron a su paso vehículos, animales y una persona, indicó El Colombiano.
Las lluvias vienen desde hace varios días en ese sector que llevaron a que las autoridades declararan alerta de calamidad pública en Itagüí, que desde el pasado jueves “se presentan diferentes inundaciones y reportes de afectaciones en algunos sectores de la ciudad, principalmente por el aumento del caudal en la quebrada Doña María”.
Las lluvias dejaron al menos 25 casas afectadas en ese sector del sur del Valle de Aburrá. En el resto hay más de 50 familias que sufrieron emergencias, varias de ellas a causa del ingreso de agua y barro a sus hogares. En algunos lugares la inundación superaba un metro de profundidad, indicó Noticias Caracol.
Adicionalmente, en el sector de Aranjuez se registró la caída de un árbol, de los seis de toda la ciudad, que generó afectaciones en dos viviendas y en un poste de energía. Se registraron otras crecientes súbitas y dos movimientos en masa, que mantienen bajo alerta al centro antioqueño.
Estas emergencias se suman a la desaparición de tres personas luego de un derrumbe en el corregimiento de Laureles en Santa Fe de Antioquia, en el cual se presentaron dos víctimas fatales y cuatro heridos. Entre los desaparecidos habrían menores de edad, y los organismos de socorro siguen con la búsqueda.
Con corte al martes 17 de mayo, son 28 municipios antioqueños los que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento: Vigía del Fuerte, Amalfi, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Dabeiba, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Francisco, San Rafael, San Vicente, Jardín, Jericó, La Pintada, Támesis, Barbosa, Bello, Copacabana, Envigado y Medellín.
SEGUIR LEYENDO: