Daniel Quintero: “Colombia es la única democracia en la que está prohibido que un político haga política”

En diálogo con Infobae, el alcalde suspendido de Medellín reveló cuáles son las medidas que está tomando para regresar a su cargo y lo que opina sobre el alcalde encargado, así como las denuncias en su contra

Guardar

Nuevo

En diálogo con Infobae, Daniel Quintero reveló cuáles son las medidas que está tomando para regresar a la Alcaldía de Medellín y lo que opina sobre el alcalde encargado y las denuncias en su contra. Foto: Cortesía
En diálogo con Infobae, Daniel Quintero reveló cuáles son las medidas que está tomando para regresar a la Alcaldía de Medellín y lo que opina sobre el alcalde encargado y las denuncias en su contra. Foto: Cortesía

De la mano de un movimiento político independiente, tras haber recogido firmas y sin apoyo de maquinarias, como lo ha dicho muchas veces, Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín el 1 de enero de 2020 tras resultar elegido por los ciudadanos en las votaciones de octubre de 2019.

En un acto histórico, pues la capital de Antioquia era uno de los mayores bastiones del Uribismo, Quintero derrotó a los partidos políticos tradicionales y se posesionó como el alcalde que llegaría para “dar un salto al futuro”.

Desde antes de su llegada a La Alpujarra, según dijo en diálogo con Infobae Colombia, han intentado sacarlo del camino con atentados, intentos de revocatoria y ahora con una suspensión por presunta participación política.

“Esto es un golpe a la democracia que tiene ese objetivo, pero que tiene un objetivo todavía más perverso en términos afrentosos a la ciudad de Medellín y es que querían devolver al poder a unos grupos económicos. Recuerden que Medellín es una de las ciudades que tiene algunos de los grupos económicos más poderosos del país”, dijo Quintero.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política.

Las medidas que está tomando para regresar a la Alcaldía

Ante un complejo panorama tras sus suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación por la presunta participación política, Daniel Quintero presentó una tutela ante el Consejo de Estado y este lunes 23 de mayo se reunirá con una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Es de recordar que desde hace aproximadamente tres meses el mandatario suspendido había acudido a esta última instancia para alertar sobre los intentos de sacarlo de su cargo.

“Inician un proceso para destituir por otros mecanismos y para eso sabemos desde diciembre del año pasado habían unas reuniones de alto perfil con órganos de control, con el ánimo de sacarnos del cargo. Lo que acaba de ocurrir evidentemente es una violación a los tratados internacionales, por eso nuevamente vamos a ir a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que tenemos serias opciones de obtener medidas cautelares”, dijo.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política.

Además, recordó el caso de Gustavo Petro, cuando fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordoñez.

“Cuando Gustavo Petro era alcalde de la ciudad de Bogotá un procurador que se llama Alejandro Ordóñez, que destituyó el 30 % de los alcaldes del país porque no hacían parte de su línea política, destituyó también a Gustavo Petro y eso hizo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenar a Colombia, lo sancionará y lo ordenara que jamás se volviera a hacer esto”, apuntó.

No “dio papaya”, dice las reglas no están claras

Respecto a las frases por las que algunos han considerado que apoya al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Daniel Quintero aseguró que las reglas sobre participación política para mandatarios no son del todo claras.

Por eso, señaló que lo que dijo no es “dar papaya”, y aseguró que la mayoría de sus actos desde que aspiró a la alcaldía han sido calificados con esa frase.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política. Colombia

Sobre la participación política de funcionarios en Colombia el alcalde suspendido aseguró que la norma no es del todo clara. Según Quintero, lo que establece la Constitución es la prohibición de la participación por parte de las fuerzas militares; sin embargo, lo que dice la norma respecto a gobernantes sería ambiguo.

“No es muy clara en relación a los funcionarios. En relación a los funcionarios lo que dice la Constitución es que se va a expedir una una ley estatutaria que la va a reglamentar los límites de la participación (...). Ciertamente Colombia es la única democracia del mundo en la que está prohibido que un político haga política, pero a pesar de eso nosotros hemos cumplido esta restricción, creemos que se debe acabar, pero la hemos cumplido”, añadió.

Así mismo, aseguró que la procuradora apeló a un imaginario colectivo para suspenderlo; sin embargo, señaló que las mismas palabras que escribió la jefe del Ministerio Público en el documento son la prueba de su inocencia pues se dice que Quintero no ha manifestado expresamente su apoyo hacia ningún candidato.

Además, cuestionó a Margarita Cabello por no usar el mismo imaginario colectivo con las declaraciones del presidente Iván Duque o el general Zapateiro.

“Sanciona con ese imaginario colectivo pero en cambio algo que no necesitaba imaginación, como por ejemplo, ver al presidente atacando al candidato que va primero en las encuestas, eso sí no se le pasó por la imaginación a la procuradora que se trataba de una participación en política. O que un general, que ese sí está en la Constitución, atacara al candidato que puede ser su jefe en ocho días, ni tampoco 200 alcaldes que estuvieron en un evento con el candidato del gobierno, eso tampoco le pareció a la procuradora en su imaginación que era participación en política”.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política.

Una movida para favorecer a un candidato a las elecciones presidenciales

Daniel Quintero insiste en que su salida de la Alcaldía de Medellín tras la sanción, tiene como finalidad favorecer “al candidato del gobierno” en las próximas elecciones para la Presidencia, que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

“Lo que ha hecho el Gobierno nacional hasta ahora es muy evidente: transformó la ley de garantías para poder asignar cuatro billones de pesos a los alcaldes que apoyaran a su candidato presidencial, eso le permitió lograr cientos de miles de votos, sino millones de votos para su candidato, con nosotros no pudieron hacer eso”, dijo.

“Luego empezaron las amenazas de órganos de control, tampoco le jalamos a las amenazas y por el contrario las enfrentamos. Nosotros estamos de alguna manera en un acto de resistencia democrática pacífica a lo que creemos es una provocación y un propósito claro del gobierno de atornillarse en el poder de continuar en el poder”, añadió el alcalde suspendido.

“Fantoche” y “aprendiz de alcalde”, así se refiere a Juan Camilo Restrepo

Tras la suspensión de Quintero el presidente Iván Duque determinó que el alto comisionado para la Paz Juan Camilo Restrepo, sería el alcalde encargado de Medellín.

El nombramiento temporal generó toda serie de comentarios y señalamientos, principalmente por parte del alcalde sancionado. En la entrevista con Infobae, Quintero aseguró que Restrepo llegó a La Alpujarra con el objetivo de “amenazar, perseguir y de alguna manera perdonar a los contratistas que hoy están condenados por Hidroituango”.

Sobre las denuncias por acoso laboral que se conocieron contra el alcalde encargado, Daniel Quintero dijo que en la Alcaldía lo principal es la cultura del respeto, " no se le grita a nadie, se inspira la gente para hacer las cosas, están delegadas las funciones. No es la misma filosofía de trabajo del aprendiz de alcalde que ha puesto el Gobierno nacional”.

Así mismo, calificó de irregular el nombramiento de Restrepo, pues recordó que la ley dice que el remplazo del alcalde en caso de sanción temporal debe ser un funcionario de la misma línea política. Por eso, el Movimiento Independiente presentó una terna de funcionarias; sin embargo, Duque le estaría dando largas a esa elección.

“La ley le exigía que tenía que poner, por estabilidad democrática e incluso por seguridad y por estabilidad civil, a alguien de nuestro propio movimiento, así lo dice la ley. Pues ha sacado excusas, puso a alguien contrario a nuestro movimiento”, dijo.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política.

Sobre las “trabas” que ha puesto Duque para nombra a alguna funcionaria de la terna presentada por el movimiento de gobierno, aseguró que están apelando a la ley de cuotas.

Según Quintero, el Gobierno ha dilatado el proceso señalando que por ley de cuotas no pueden ser tres mujeres las que aspiren al encargo; sin embargo, cuestionó que en otros momentos se hayan elegido alcaldes encargados en ternas de solo hombres.

No hacerle caso a las órdenes del alcalde encargado

Otra de las declaraciones que han generado polémica en todo este embrollo es la de hacer caso omiso a las ordenes de Juan Camilo Restrepo. Sobre esto, Quintero dijo:

“La verdad es que lo que le he pedido yo a los funcionarios es que cumplan la ley. Esos funcionarios fueron elegidos para cumplir un plan de desarrollo que es construido a través de un programa de gobierno que fue votado por la ciudadanía, esa es la razón por la que la ley exige que el alcalde encargado sea de la misma línea política, el Gobierno nacional a propósito nombró a alguien de la línea contraria, obviamente esto genera inestabilidad y estrés laboral”.

Así mismo, aseguró que tanto Duque como Cabello sabían que ese nombramiento iba a generar traumatismos, no solo en la Alcaldía sino en la ciudad. Por eso, aseguró que le ha pedido a la ciudadanía respetar al alcalde encargado.

“Yo lo que le pedido a la ciudadanía es cero violencia, resistencia pacífica y democrática. Al usurpador tratarlo con respeto, pero nunca permitir que ordene o cumplir órdenes que contrario bien el plan de desarrollo que votó la ciudadanía”, puntualizó.

Regresar a la Alcaldía de Medellín es su principal objetivo en este momento

Frente a la declaraciones de Gustavo Petro, de una futura llegada de Quintero a la presidencia de Colombia en el futuro, el alcalde suspendido aseguró que su principal objetivo en este momento es regresar a la Alcaldía de Medellín y seguir trabajando por la ciudad.

“Por ahora mi misión más importante es reconquistar la Alcaldía de Medellín que nos las han quitado, nos la ha quitado el gobierno Duque para dársela al GEA, para dársela a su candidato a la presidencia de la República, esa es nuestra batalla más importante: terminar nuestro periodo, cumplir la palabra y cumplir la promesa”, aseguró.

Así mismo, señaló que todo esto le hace mucho daño a la ciudad y recordó un lema que era muy arraigado pero que durante su mandato se habría olvidado en Antioquia, y es apoyar al apoyar a los mandatarios electos, pues si “le va bien al alcalde, leva bien a Medellín”.

El alcalde suspendido entregó detalles sobre las medidas que está tomando para retornar a la Alcaldía, de la que salió sancionado provisionalmente por presuntamente participar en política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo