Alias Hugo y alias Perea son dos de los cinco muertos que dejó un operativo realizado este 22 de mayo por las autoridades en el Bajo Cauca antioqueño. Los criminales son señalados de sembrar el terror en la región, servir al Clan del Golfo desde una subestructura delincuencial y haber desatado atentados en el pasado paro armado de esa organización. En el caso de Hugo, sería el segundo cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, y alias Perea, sería el cabecilla armado de la estructura.
“Cayó el cabecilla delincuencial violento de esa subestructura conocido como Perea. Había sido parte del bloque Centauros, delincuente quien ordenó asesinar a un compañero nuestro de la Policía Nacional, al compañero Betancur, que se encontraba de descanso”, agregó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
Además de los cinco muertos, fueron capturados otros cinco criminales.
1. Jesús Salamandra Palacios, alias ‘Chucho’, cabecilla pseudopolítico de la estructura
2. Jorge Fernández Suarez, alias ‘Fercho’, cabecilla de zona
3. Deifer Romero Jaraba, alias ‘El Loco’
4. Santiago Peláez Caicedo, alias ‘Caco’
5. Roberto Ramos García, alias ‘El Indio’
La Policía Nacional aseguró que el operativo está dentro de la estrategia que adelanta en contra de Chiquito Malo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, el lugarteniente de Otoniel y quien habría asumido el mando de la organización junto a alias Siopas en el Clan del Golfo. La acción se realizó en el sector de La Playa del nordeste antioqueño, entre los municipios de Vegachí y Yalí, por donde el uniformado se desplazaba en su motocicleta, al parecer al regreso del periodo de descanso, para retomar labores en la estación de Caracolí, a la que estaba adscrito.
Hay que recordar que el patrullero Betancur fue interceptado en ese sector el 6 de mayo, lo bajaron de su motocicleta, lo asesinaron y le robaron el vehículo en plena vía. Todo ocurrió en medio del llamado paro armado que realizó el Clan del Golfo como respuesta a la extradición de Otoniel.
En el operativo en el Bajo Cauca se encontraron prendas militares, 15 celulares y dispositivos de comunicación, dos granadas, dos fusiles, un revólver y tres pistolas, así como proveedores de munición para las armas. Tenían cartillas de entrenamiento militar, panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros documentos.
Otra reciente captura cercana a Chiquito Malo
El pasado 19 de mayo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) capturó a Antonio Ballesteros Vecino, alias Toño, por quien se ofrecían hasta 5.000 millones de pesos de recompensa, y era considerado uno de los hombres de confianza del cabecilla de las autodenominadas AGC, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego.
Toño fue capturado por las autoridades cuando se desplazaba por la vía Medellín - Llanos de Cuivá, al norte del departamento de Antioquia. Miembros de la Dijin lo interceptaron cuando se desplaza en una camioneta de alta gama, a la altura del kilómetro 23, e iba acompañado de quien sería, al parecer, su pareja sentimental.
Ballesteros Vecino es otro de los extraditables del Clan del Golfo. Tiene una solicitud de la Corte del Distrito Este de Texas por narcotráfico y concierto para delinquir, “y es considerado un objetivo de alto valor por parte de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA)”, sostuvo la Policía de Colombia.
Las investigaciones que tiene la Dijin junto con la DEA de los Estados Unidos, indican que alias Toño coordinaba envíos de cocaína por medio de lanchas Go Fast desde la costa occidental del golfo de Urabá, en los municipios de Unguía y Acandí en Antioquia, de donde zarpaban hacia Centroamérica, Panamá, Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. Es señalado como responsable de poner al menos 12 toneladas de clorhidrato en territorio norteamericano.
SEGUIR LEYENDO: