Alexander Vega denunció en la Fiscalía al abogado que lo quiere sacar de la Registraduría Nacional

El registrador asegura que el veedor del comité que busca su destitución no tendría las pruebas para señalarlo de varios delitos

Guardar
Registrador nacional de Estado Civil, Alexander Vega. / Colprensa
Registrador nacional de Estado Civil, Alexander Vega. / Colprensa

En medio de los cuestionamientos al registrador Alexander Vega por los varios inconvenientes ocurridos en las pasadas elecciones legislativas, el funcionario denunció a uno de los individuos que busca apartarlo del cargo y lo acusó de varios delitos, se trata del abogado Sergio Alzate.

La queja de Vega fue ante la Fiscalía General de la Nación, institución en la que, según la emisora Caracol Radio, responsabilizó al fundador del proyecto popular Colombia Transparente de cometer los presuntos delitos de fraude procesal, falsa denuncia, terrorismo, injuria y calumnia.

Tras la denuncia, el ente acusador decidió abrir una investigación preliminar contra el citado jurista y asignó al fiscal 407 local para que lo investigue. De acuerdo con el jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sergio Alzate habría “incurrido en falsas acusaciones”, señaló Vega, citado por el la cadena radial.

El demandado, por su parte, habría señalado al funcionario de cometer varias dudosas actuaciones antes, durante y después de las elecciones del pasado 13 de marzo como supuesta manipulación de testigos electorales y permitir que casi 300 mil jurados de votación depositaran dos veces el sufragio en las urnas con el aval, presuntamente, de Alexander Vega.

Es más, Alzate también habría señalado al registrador de cometer otras anomalías con los sistemas informáticos con los que se realizó el preconteo y el finalizado escrutinio que tanta polémica causó en el país, dado que le encontraron varios votos a la coalición de Gustavo Petro, el Pacto Histórico y, en contraste, le quitaron varios otros al Centro Democrático, Partido Liberal, entre otros.

Tras dichos argumentos, Alexander Vega le pidió a la Fiscalía, que es dirigida por Francisco Barbosa, investigar al jurista mencionado porque varios de los argumentos con los que señala al registrador no tendrían las pruebas necesarias para corroborarlas.

“(…) Haciendo uso de meras especulaciones tendientes a satisfacer intereses personales y otros ocultos, que deben ser materia de investigación, porque tienen la capacidad de generar alteración de la paz ciudadana y del orden democrático”, reza el documento que fue conocido por Caracol Radio.

La denuncia de Alexander Vega contra su detractor se da en el marco de la investigación preliminar que la Fiscalía abrió en su contra debido a los contratos que celebró la entidad que dirige con Indra, la empresa española que dotó de software a la Registraduría.

De acuerdo con el ente acusador, Vega tendría presuntos nexos con la organización de informática, por lo que se investigarán esos nexos junto con los polémicos resultados de los comicios que definieron a los nuevos senadores y representantes a la Cámara, así como a tres de los candidatos a la Presidencia.

Hay que aclarar que, aunque la Fiscalía sí abrió la investigación, existe la salvedad de que es de cohorte preliminar y a raíz de las denuncias que algunos ciudadanos emitieron días después de las elecciones de marzo. Es más, la institución dirigida por Francisco Barbosa asegura que no se han ordenado la compulsa de pruebas o inclusive tienen pensado citar a Vega a declarar.

No obstante, el caso sí cuenta con un número de radicado, así como con un fiscal encargado. Se trata de Javier Fernando Cárdenas, a quien delegó la Corte Suprema de Justicia en el caso que hoy nuevamente le causa polémica al jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otro que dio detalles sobre este caso fue el periodista Daniel Coronell, quien aseguró en su más reciente informe para la emisora W Radio que, ahora, el ente acusador recopilará todas las presuntas pruebas contra Alexander Vega para determinar si se abre o no una investigación formal o, por otro lado, el caso pasa al archivo del ente acusador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar