Este sábado 21 de mayo se lanzará una jornada de vacunación nacional y masiva contra la influenza, una enfermedad respiratoria que ataca sobre todo en temporadas invernales y en ocasiones genera graves consecuencias para la salud.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que para realizar esta jornada de vacunación contra la influenza se adquirieron 5.447.600 dosis, de esas, 2.092.800 son pediátricas y 3.354.800 son para adultos. Los biológicos ya fueron distribuidos en todo el territorio nacional.
“La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
La autoridad en salud a nivel nacional señaló que en muchos casos las infecciones por influenza requieren de atención médica e incluso hospitalización, lo que contribuye a pérdidas económicas por incapacidades y aumento en la demanda de los servicios de salud.
Por lo anterior, lo más recomendable es aplicarse la vacuna contra la influenza y de esa manera disminuir las posibilidades de contagio de esta enfermedad, sobre todo en épocas frías y lluviosas cuando las enfermedades respiratorias son mas recurrentes.
El director de Promoción y Prevención de MinSalud explicó que aunque esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, hay unos grupos poblacionales más vulnerables que otros.
“Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores. Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios”, agregó Bermont.
Población priorizada en Colombia para recibir la vacuna contra la influenza y la dosificación del biológico:
- Niños y niñas de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.
- Niños y niñas de 12 a 23 meses de edad deben recibir una o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
- Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir una dosis.
- Población de 60 años en adelante deben recibir una dosis cada año.
- Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses una o dos dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza. Las personas de 3 a 59 años, deben recibir una dosis.
- Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir una dosis cada año.
-Talento Humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir una dosis cada año.
La población priorizada para recibir esta vacuna podrá acudir a cualquier IPS con punto de vacunación para acceder al biológico correspondiente.
El Ministerio de Salud recordó que la vacuna contra la influenza y la del covid-19 pueden aplicarse sin necesidad de guardar tiempo entre las dosis.
SEGUIR LEYENDO: