Ingrit Valencia se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo disputado en la ciudad de Estambul, Turquía. La boxeadora, que participaba en la categoría 50 kilogramos, perdió en la final ante la local Buse Naz Cakiroglu por decisión unánime de los jueces. El resultado tras los tres asaltos de pelea fue 5-0 a favor de la turca.
Desde el primer asalto, se mostró como una pelea pareja en donde la colombiana iba al ataque pero era Cakiroglu quien conectaba los mejores golpes. Al final fue la turca a quien dieron ganador en el primer round. Para la segunda salida, la ahora campeona del mundo busco contratacar a Valencia, formula que le funcionó pues le permitió ganar de manera no muy clara el round.
En el tercer y último asalto Ingrit Valencia logró importantes golpes al inicio pero fue decayendo su rendimiento y se vio sorprendida por Buse Naz Cakiroglu en el último minuto con algunos ganchos que sumaron en las tarjetas. Al final los cinco jueces del combate dieron como ganadora a la local, que fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además es la número uno en el ranking de la categoría Peso Ligero.
Según el periodista Estewil Quesada, esta es la segunda boxeadora colombiana que se cuelga una medalla en el Campeonato Mundial. La primera fue Paola Caicedo en 2018 cuando terminó en el segundo lugar durante el Mundial de Boxeo.
Ingrit Valencia llegó hasta la final tras derrotar en la primera ronda a Nazym Kyzaibay de Kazajistán, en segunda ronda a Ruhafzo Haqnazarova de Tajakistán y en cuartos de final a la india Anamika Anamika. El primero fue por decisión dividida y el dos últimos por decisión unánime. La final será el próximo viernes 20 de mayo en horas de la mañana. En el que le dio la clasificación a la final, la colombiana derrotó por decisión unánime de los jueces, 4-1, a la boxeadora de Uzbekistán, Aziza Yukubova, tras los tres rounds de combate. El combate por la medalla de oro será contra la local Buse Naz Cakiroglu.
La medallista olímpica en Río 2016 recalcó en su momento la importancia de llegar bien preparada para las diferentes competencias que deberán afrontar en este 2022. “Venimos preparando la temporada desde el inicio del año, enfocados porque es el comienzo del ciclo olímpico. Queremos afrontar de buena manera todas las competiciones que tenemos. Es mi segunda salida del año. Vengo de ganar el Campeonato Continental, entonces siento que venimos con buena forma”.
Además de alcanzar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ingrit Valencia fue medalla de plata en Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. En 2014 fue oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago. Asimismo, consiguió medalla de oro en 2014 y 2018 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 2017 alcanzó su primera presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
SIGA LEYENDO: