La localidad considerada como el ‘corazón de Bogotá’, donde se encuentra el Centro Histórico de la capital y el centro político del país, es uno de los ‘destinos obligados’ para todos los turistas. Pero, a pesar de tener distintas opciones para que las personas tengan su momento de esparcimiento, entretenimiento, relajación y hasta educación; nuevamente están volviéndose famosas las fiestas sexuales.
Las denuncias de los habitantes de La Candelaria y de la misma alcaldía de la localidad, señalan que estos encuentros se promocionan en plena vía pública, a la ciudadanía en general y hasta por redes sociales. Precisamente esto estaría llamando la atención de los turistas, principalmente los extranjeros, los cuales tienen a Colombia como destino sexual, situación de la que se han quejado en otras ciudades como Cartagena.
Aunque algunas de estas fiestas las promocionan como swinger, las autoridades no descartan el desarrollo de la prostitución; que ante la normativa colombiana vigente es una práctica totalmente legal, así está admitido en la sentencia T - 629 del 2010. La norma a su vez es tan laxa que no contempla una regulación laboral en la práctica.
No obstante, en el Código Penal si se reconocen los delitos por la explotación sexual, el proxenetismo con menores de edad y/o imponer la realización de la prostitución por “fuerza o amenaza”, a eso se le agrega lo contenido en la Ley 1336 de 2009 que aborda como un crimen la explotación y turismo sexual, junto con la pornografía cuando se ve involucrados los menores de 18 años.
Ángela Quiroga, alcaldesa localidad de la Candelaria dijo en W Radio: “Hemos tenido conocimiento de varias denuncias relacionadas con la celebración de fiestas clandestina swinger y turismo sexual, estamos con la secretaria de seguridad y alcaldía local validando esto, ya hemos hecho operativos, pero estamos previniendo estas actividades en el centro histórico”.
Este es el motivo por el que las autoridades pretenden mitigar estos encuentros, que según las denuncias se realizan hasta horas de madrugada, y que se esconden con la fachada de locales que venden artesanías, vestuario o los mismos bares.
“Es una actividad comercial que tiene ánimo de lucro, los promotores están cobrando por esa actividad y si bien la están haciendo en uso residencial, el plan de manejo distrital prohíbe la celebración de este tipo de actividades. Hemos encontrado a varias personas con venta de licor, hemos hecho comparendos y estamos verificando que no haya prostitución y trata de personas, estamos validando varios hostales de la localidad”,
añadió la mandataria local.
Esto incurriría en algunas irregularidades, más allá del desarrollo de la prostitución, como el uso indebido de los espacios, pues en los puntos donde se han encontrado dichas fiestas son sectores residenciales, lo cual está prohibido en el Plan de Manejo Distrital; además, las autoridades quieren descartar que estos ‘establecimientos’ no sean participes o autores de delitos como la trata de personas o el involucramiento de menores de edad.
Según Blu Radio en algunas fachadas de casas y establecimientos se anuncia “sexo gratis”, entre otras publicaciones con números de teléfono y fotos donde se deja abierta la posibilidad de pedir mayor información sobre estas fiestas.
A este medio, el encargado de seguridad de la localidad, José María Conde, explicó:
“En la localidad hemos tenido algunas denuncias sin mayor soporte. Hemos trabajado mucho para estar articulados con la comunidad para conocer algunos establecimientos en los que se puede estar presentando eso, pero sí vemos incumplimientos en el Código de Policía. Por ende, hacemos el sellamiento como corresponde. Estamos muy articulados con las autoridades, actuamos con las entidades que pueden hacer esta inteligencia”.
Desde la alcaldía de La Candelaria aseguran que, aunque pretenden que la localidad sea un referente turístico del país, no quieren ser destacados por el turismo sexual, por lo que en hoteles y hostales también se están adelantando los operativos de control.
SEGUIR LEYENDO: