Regresa a la presencialidad el Bogotá Fashion Week

El componente académico del BFW incluye paneles, entrevistas y presentaciones en torno a las soluciones perdurables para negocios de moda sostenibles

Guardar

Hasta el 21 de mayo más de 160 diseñadores se tomarán la capital colombiana en la quinta edición del Bogotá Fashion Week, que en esta oportunidad se realizará en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

“Estamos muy emocionados de este retorno a la presencialidad para recibir a nuestros asistentes y diseñadores en esta quinta versión del Bogotá Fashion Week (BFW). Este espacio, que contará con 161 diseñadores independientes, busca posicionar a Bogotá como una capital de los negocios de moda en el mercado nacional e internacional. Esos son los objetivos que nos hemos trazado para este año”, dijo María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, en una entrevista con Portafolio.

Para este año, el Bogotá Fashion Week (BFW) se enfocará en la sostenibilidad, además de poner los ojos del mundo en la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo digno, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y la producción, y el consumo responsable.

Con esto como norte, el BFW incluyó en su programación varios componentes con los que se busca congregar múltiples actores nacionales e internacionales del sector moda con el fin de impulsar el talento creativo de emprendedores, emergentes y consolidados, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

Estos son los componentes del BFW:

Desde la organización del BFW explicaron que para las Pasarelas, que abarcan la conceptualización y seguimiento al diseño de las colecciones que se presentan durante el mercado, en línea con las tendencias de la temporada a nivel internacional, se seleccionaron 16 diseñadores y marcas que presentarán colecciones de Holiday/Celebration Pre-Resort/Cruise entre las que se encuentran: Ivory Atelier, Stevan Valencia, Carolina Estefan, Lina Cantillo, Andrés Otálora, Camilo Franco, MAZ – Manuela Alvarez, Cubel, Azulu, Armantia, Ette De Oro, Palo Rosa Beachwear, Cala de la Cruz, A Modo Mío, Faride Ramos y Carlo Carrizosa.

El espacio de Conversaciones, con la curadora Rocio Arias Hofman, reflexionará a través de 10 encuentros sobre el concepto de sostenibilidad que el BFW propone para esta edición.

Las temáticas que se abordarán en las conversaciones son: la responsabilidad ambiental en procesos de diseño, consumo y producción; el impacto de la visibilidad mediática de los artistas y profesionales que utilizan la moda; las colaboraciones creativas que involucran influenciadores, compañías y propuestas de valor; el lujo latinoamericano y sus variables más atractivas; el oficio editorial de moda donde por fin caben todas las identidades; los negocios de moda que logran ser globales y aquellos que conquistan el mercado local; la sostenibilidad cultural del país a través de la moda y de su artesanía; el diseño en el eje de transformación del mundo, y los negocios que hacen del conocimiento y su mejor estrategia.

Por su parte, en el componente de Tiendas pop–up los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir las propuestas de diseño de las colecciones más exitosas de las marcas participantes. Una gran vitrina, dirigida para visitantes, con la innovación y el sello local como bandera.

Así mismo, en Negocios wholesale, conformados por distintos tipos de boutiques, tiendas multimarca, tiendas de concepto y otros espacios, se podrá interactuar con las propuestas de diseño y producto, circulando contactos y negocios futuros.

Al respecto, Gaviria dijo en Portafolio que, “para este año hemos ampliado el espectro de los negocios. Es así como vamos a contar con ruedas de negocios y de venta al por mayor. Igualmente, este año hemos incluido un espacio de venta al detal para que los diseñadores seleccionados puedan comercializar sus prendas”.

En las Salas de experiencias los asistentes podrán encontrar desfiles, lanzamientos, muestras de oficios, conferencias, activaciones comerciales, entre otros; con el fin de acercar a los diferentes públicos a puestas en escena, lideradas por diferentes aliados, diseñadores y otros actores del sector moda.

En la misma entrevista, Gaviria añadió que, “también vamos a tener un segundo espacio multimarca con 61 diseñadores más. Estos dos espacios van encaminados al consumo local, eso significa que tendremos un Bogotá Fashion Week abierto al público. Sin duda, buscamos fortalecer el consumo local y la internacionalización”.

Para el último componente de la quinta edición del BFW, Acompañamiento especializado, los organizadores explicaron que, “los diseñadores y marcas independientes, emergentes y consolidadas que participan en BFW 2022, han contado con acompañamiento especializado enfocado en ventas internacionales, el cual ha sido complementado de amplia forma a través del portafolio de servicios para el sector moda que brinda la Cámara de Comercio de Bogotá”.

A continuación se puede consultar la programación completa del BFW:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar