Este viernes 21 de mayo se llevará acabo la audiencia contra tres procesados por el escándalo de Centro Poblado, un contrato que buscaba llevar internet a las regiones más apartadas de Colombia con el fin de que nos niños y niñas tuviera acceso a este recurso, sin embargo, el contrato nunca se ejecutó y hasta el momento siguen perdidos 70 mil millones de pesos.
De acuerdo con El Tiempo, parece que la Fiscalía General de la Nación ya llegó a un acuerdo con Emilio Tapias y los otros dos involucrados, pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no esta de acuerdo y se opondrá a la propuesta de las partes. La razón es que el trato sería por la devolución de menos de la mitad del dinero que no aparece (16 mil millones de pesos); y el restante tendría que ser devuelto con equipos que presuntamente los contratistas ya habría comprado.
Esto según Caracol Radio, porque en la investigación que adelanto la Fiscalía se habría concluido que no serían 70 mil millones como se habló al comienzo dado que lo que se compró en equipos se debe contar como parte del anticipo.
Ante el panorama la abogada Laura Kamila Toro, suplente de Iván Cancino en representación del Mintic, anotó que la institución no esta de acuerdo con la cifra que señalaron las partes, además, dejó claro y ratificó que el Estado no puede recibir no puede recibir como parte de pago los computadores y los aparatos tecnológicos que habría adquirido, pues no se sabe en que condiciones y a que proveedor finalmente se lo compraron. Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, el Ministerio se opondrá en la audiencia al acuerdo e insistirá en que los relacionados con el caso tendrán que devolver la totalidad del anticipo del contrato que fue por 70 mil millones de pesos.
Por su parte la Fiscalía se mantiene en el valor propuesto y en los años de cárcel que tendrán que pagar las tres personas procesadas, pues en su argumentó ha presentado evidencias documentales, facturas y testimonios para considerar que parte del anticipo se usó en la compra de equipos.
Esto se da ha conocer luego de que el 18 de mayo, Emilio Tapias se declarará inocente de los cargos que se le imputaron por fraude procesal y falsedad en documento privado, pese a que la Fiscalía demostró que el acusado se habría gastado 6.182 millones de pesos en vehículos, adecuaciones inmobiliarias, compras de obras de arte, y hasta coimas a funcionarios, con el fin de licitar el billonario contrato.
Las investigaciones, además han demostrado que al parecer, se presentó un grupo de empresas, los cuales ‘cumplieron con los requisitos de la licitación’, pero en ninguna de ellas se vincula su nombre, por lo que no tendría una participación real en el contrato. Aunque se pudo determinar que habría sido una de las mentes detrás de los hechos de corrupción y habría recibido una compensación económica por su participación.
“Sabía y entendía que con esos documentos inducía en error a las funcionarias públicas encargadas de evaluar el componente jurídico en la propuesta con el fin de obtener la resolución positiva de la licitación, con lo que obtendría una contraprestación económica”, manifestó el fiscal encargado del caso.
SEGUIR LEYENDO