“Nosotros consideramos muy importante este escenario porque es necesario que la sociedad conozca todo este ejercicio del camino de la Comisión -de la Verdad- para llegar al informe final que vamos a entregar”, dijo Leyner Palacios en diálogo con Infobae Colombia sobre ‘Memoria y duelo colectivo’. En el espacio, organizado por este mecanismo de justicia transicional, se busca construir la memoria del pueblo raizal de San Andrés a partir de su reconocimiento como víctimas del conflicto armado.
Dicho encuentro se ha llevado a cabo en compañía del Sistema Integral para la Paz, el Raizal Council y líderes sociales, culturales y religiosos del pueblo raizal de la isla desde el 12 y hasta el próximo 20 de mayo, con el objetivo de concertar espacios de duelo colectivo en memoria de las víctimas del conflicto interno, el narcotráfico y las desapariciones forzadas por parte de actores armados legales e ilegales.
El evento central se realizará este viernes en la Primera Iglesia Bautista de La Loma, desde las 3:00 p. m. Allí serán escuchados relatos identificados previamente sobre los impactos y las resistencias de esta comunidad cuyos destrozos de la guerra no han tenido el reconocimiento necesario hasta la llegada del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Le puede interesar: Colombia, sexto lugar entre los países que más migrantes irregulares envían a Estados Unidos
En qué consiste ‘Nine Nights Services’
Esta tradición la conforma una serie de duelos colectivos que representan las costumbres del pueblo raizal a la hora de despedir a un ser querido que fallece. Es por ello que durante este evento serán exaltadas las actividades en beneficio de la comunión y memoria de las víctimas del conflicto en el departamento. Asimismo, tiene por fin alivianar un profundo dolor en este archipiélago.
Durante estos días se han efectuado reuniones en diferentes templos religiosos de las islas, y Leyner Palacios, comisionado responsable de estos nueve días de labores de escucha y quien detalló otras actividades a realizar.
“Haremos la presentación pública de un informe; de hecho, hay procesos que nos han entregado a la Comisión, y queremos dialogar con ellos sobre cómo se pueden incluir estos elementos en el texto final” refiriéndose al informe que entregará el organismo en junio y que estará compuesto por 10 capítulos.
Asimismo, indicó que, “nosotros como Comisión hemos identificado que San Andrés está centrado en una grave afectación, en el marco del conflicto armado, alrededor de un fenómeno de desapariciones múltiples de personas. Hemos recibido testimonios denunciando desapariciones de más de 600 personas”, añadiendo que lo que ha ocurrido es un trabajo de invisibilización de las dinámicas del conflicto en este territorio.
Cabe mencionar, también, que a través de este acto de reconocimiento se resalta la relación de los raizales con el territorio y el mar como fuente de vida, disfrute y esperanza para las nuevas generaciones, pero también como escenario de horror y muerte debido al conflicto armado.
Finalmente, y con respecto al involucramiento de las iglesias raizales en este proceso, el comisionado Palacios destacó que, desde su experiencia en este organismo, “es de una gratitud impresionante ver la manera cómo la iglesia se ha involucrado en esta tarea tan dura de esclarecer la verdad, y nosotros hemos encontrado allí un aliado muy importante para acercar a las víctimas y dialogar con ellas y hacerles entender la importancia de su ofrecimiento de testimonios a la Comisión de la Verdad”.
SEGUIR LEYENDO: