Mano derecha de jefe del Clan del Golfo fue capturado cuando paseaba con su novia

Se trata de un hombre señalado por las autoridades de ser el principal colaborador de Chiquito Malo, uno de los sucesores de alias Otoniel en el mando del grupo criminal

Guardar
Alias Toño
Alias Toño

El Clan del Golfo, uno de los grupos armados y narcotraficantes más grandes del país se reorganiza luego de la captura de quien fuera su máximo líder, alias Otoniel. Sus sucesores serían los alias Siopas y Chiquito Malo, este último que habría sufrido un golpe en las últimas horas por la captura de alias Toño, su mano derecha.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) capturó a Antonio Ballesteros Vecino, alias Toño, por quien se ofrecían hasta 5.000 millones de pesos de recompensa, y era considerado uno de los hombres de confianza del cabecilla de las autodenominadas AGC, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego.

Este último es conocido bajo el alias de Chiquito Malo y la reciente captura de Toño, según las autoridades, marca el cierre del cerco en su contra. Él era uno de los lugartenientes de Otoniel y habría asumido el mando junto a Siopas del grupo criminal.

Toño fue capturado por las autoridades cuando se desplazaba por la vía Medellín - Llanos de Cuivá, al norte del departamento de Antioquia. Miembros de la Dijin lo interceptaron cuando se desplaza en una camioneta de alta gama, a la altura del kilómetro 23, e iba acompañado de quien sería, al parecer, su pareja sentimental.

Ballesteros Vecino es otro de los extraditables del Clan del Golfo. Tiene una solicitud de la Corte del Distrito Este de Texas por narcotráfico y concierto para delinquir, “y es considerado un objetivo de alto valor por parte de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA)”, sostuvo la Policía de Colombia.

Las investigaciones que tiene la Dijin junto con la DEA de los Estados Unidos, indican que alias Toño coordinaba envíos de cocaína por medio de lanchas Go Fast desde la costa occidental del golfo de Urabá, en los municipios de Unguía y Acandí en Antioquia, de donde zarpaban hacia Centroamérica, Panamá, Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. Es señalado como responsable de poner al menos 12 toneladas de clorhidrato en territorio norteamericano.

Sin embargo, no es la primera vez que Ballesteros es capturado. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, indicó que el 17 de marzo de 2014 cayó en un operativo contra los Urabeños, en el que también fueron capturados tres miembros de la Armada Nacional adscritos a la Estación de Guardacostas de Urabá.

Les seguían la pistas desde el 2012 cuando habían encontrado cargamentos, en la misma ruta del modus operandi, con droga y armas. En ese entonces, Ballesteros Vecino fue reseñado como el líder de la zona y fue enviado poco después a la Cárcel El Reposo de Apartadó, por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato, porte de armas de fuego y lavado de activos.

La Policía Nacional señaló que “tiempo después fue dejado en libertad y retomó sus actividades ilícitas asumiendo un gran poder narcotraficante en el departamento del Chocó”. Incluso, hay procesos en su contra por propiedades en Acandí, Chocó; Medellín, Turbo, en Antioquia y Cartagena, Bolívar que estarían a su nombre.

“La siguiente fase de la operación que se acaba de cumplir, tendrá como propósito la afectación de las finanzas de este narcotraficante, quien según se ha establecido tiene fincas y casas de lujo en sitios turísticos de Urabá, incluyendo hoteles”, agregó la Policía.

Las autoridades también indican que alias Toño habría sido uno de los instigadores de la escalada violenta del Clan del Golfo tras la extradición de Otoniel. Alias ‘Chiquito Malo’ es señalado por realizar atentados contra la fuerza pública, homicidios de líderes y excombatientes, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes así como realizar actividades de narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar