La novela del caso del jugador Byron Castillo continua, pues hay hermetismo sobre la decisión que pueda tomar la FIFA ante la demanda de la Federación Chilena de Fútbol, que pide los puntos, ya que alegan que el futbolista que defiende los colores del seleccionado ecuatoriano en realidad nació en Colombia y por ende su inscripción para algunos partidos de la eliminatoria fue ilegal.
Lo cierto es que no solamente en Chile hay expectativa por lo que pueda acontecer con este caso, que de registrar un falló en contra de Ecuador podría quitarle el cupo directo a Catar 2022. No obstante, hay incertidumbre sobre el seleccionado que tomará el lugar de los ecuatorianos que hacen parte del Grupo A junto con Países Bajos, Senegal y el país anfitrión.
En el hipotético caso que el ente rector del fútbol mundial fallé a favor de la Estrella Solitaria, La Roja clasificaría de manera directa a la copa del mundo, pues sumaría seis unidades más para llegar a la cifra de 24 puntos, uno más que Perú, que en junio jugará la repesca ante Australia o Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el litigio podría tomar otro rumbo, pues según el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, Chile no pidió los puntos dentro de los tiempos establecidos después de disputarse los encuentros ante los ecuatorianos por las clasificatorias de la Conmebol. En este orden de ideas, la FIFA podría restarle los puntos a los dirigidos por Gustavo Alfaro, pero estos no le serían otorgados a los australes.
Le puede interesar: Alfredo Arias se convierte en el sexto entrenador uruguayo en tomar las riendas de Independiente Santa Fe
“Hay dos episodios: la quita de puntos si considera la FIFA que Ecuador falló, pero no se los asignan automáticamente a Chile. Si Chile no demandó y no pidió o reclamó los puntos dentro de los términos que dice el reglamento. 48 horas después del partido. Se quitan los puntos, pero no se otorgan por qué no hay reclamación en los términos legales”.
De igual manera, el comunicador afirmó que la Federación Colombiana de Fútbol no hará nada por el momento y está a la espera del fallo para decidir que camino tomar. “Colombia no ha reclamado ni reclamará nada, admite que está eliminada, pero tiene que esperar el fallo judicial. Una vez se conozca el fallo se tomará una determinación. No es una falsa expectativa ni nada. Si le quitan los puntos a Ecuador hay muchas vías para reemplazarlo. Y alguna de esas vías, con 1 % de posibilidad, podría caerle a Colombia”.
“Colombia cree que Ecuador ganó y vive su legítimo momento mundialista. Pero Colombia se rige por las decisiones legales de FIFA. Si ese evento llega a salpicar a Colombia. El tema técnico tendrá otra ruta”.
No obstante, el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, afirmó para el portal Biobiochile que en la demanda interpuesta ante la FIFA claramente piden los puntos y la exclusión de Ecuador de la cita orbital.
“Pedimos la aplicación del artículo 22, dándosele a Chile los puntos del partido que disputó contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las Eliminatorias. También como medida sancionatoria a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pedimos su exclusión del Mundial del 2026″.
Por ahora, a la Tricolor solo le queda pensar en el juego amistoso que sostendrá el próximo 5 de junio en Mallorca, España ante el combinado de Arabia Saudita. Para este encuentro fue designado de manera interina Héctor Cárdenas, que actualmente dirige a la selección Colombia Sub.
SEGUIR LEYENDO: