Katherine Miranda acusó de “corruptos” a funcionarios del Gobierno por sobrecostos en ayudas durante la pandemia

La congresista y jefa de debate de Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica que involucra al director de Gestión de Riesgo, presunto responsable de 5.703 millones de pesos en sobre costos por kits alimenticios de ayuda durante la emergencia sanitaria de la pandemia

Guardar
Katherine Miranda / Archivo
Katherine Miranda / Archivo

Katherine Miranda, la Congresista y jefa de debate del candidato presidencial del Pacto Histórico, se despachó en contra de un nuevo presunto caso de corrupción que se dio al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Se trata de una imputación de cargos que hizo la Contraloría contra el director Eduardo José González y otros directivos de la Unidad de Riesgo por corrupción en kits de alimentación brindados a los damnificados en la época más estricta de la pandemia. Se calcula que el daño fiscal es aproximadamente por 16.637 millones de pesos.

Fuertes declaraciones realizó la Congresista al enterarse de la noticia; a través de la emisora radial La W Miranda señaló que este tipo de acciones generan desconfianza en la ciudadanía: “Una vez más somos testigos de como el Gobierno nacional tiene funcionarios ineficientes pero sobre todo corruptos que permiten que este tipo de actuaciones sucedan”.

La jefa de debate del Pacto Histórico indicó como inaceptable que se hubiese presentado irregularidades en un presupuesto destinado para ayudar a los más necesitados en una de las épocas más complejas respecto a la economía y comportamiento social. “Es inaceptable que en este gobierno se siga perdiendo la plata de los impuestos. La Contraloría General de la República decidió imputar responsabilidad fiscal al señor Eduardo José González director general de la UNGR, designado por el propio presidente de la República, por 5.703 millones de pesos y a tres de sus subdirectores de la misma unidad por más de cuatro mil millones de pesos al hallar irregularidades en kits de alimentación por la declaratoria de la calamidad del Covid-19″.

En el documento emitido por el ente de control se indicó que las irregularidades las vislumbraron en 89 órdenes de proveeduría: “falencias presentadas tanto en el mecanismo de escogencia de proveedores, como en la metodología de definición de precios, los cuales son claramente del resorte de la ordenación de gasto que en este caso se encontraba en cabeza del director González, cuyas actuaciones desde su esfera funcional, no tuvieron el grado de diligencia suficiente en la toma de decisiones”.

La masacre por la que es cuestionado Diego Molano ocurrió el 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, adscrita al municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). Se conoció que las víctimas estaban en un bazar, cuyo objetivo era recolectar fondos para costear una placa-huella en su barrio, cuando presuntamente los uniformados los atacaron indiscriminadamente. Debido a esto se convocó por tercera ocasión una moción de censura para el ministro de Defensa Molano la cual se hundió el pasado 4 de mayo.

Sobre esta situación uno de los sectores que ha estado más en desacuerdo con la decisión tomada por el Congreso ha sido la oposición, tanto así que Katherine Miranda la Congresista y jefa de debate del candidato presidencial Gustavo Petro, ha implementado una pauta en diferentes medios digitales donde se puede ver escrito en mayúscula ‘MOLANO MENTIROSO’.

La pauta redirecciona a la página oficial de la Congresista Miranda, donde aparece un duro comunicado señalando de irregularidades al ministro de Defensa. “El único mérito que tiene el Ministro es haber nacido en el Hospital Militar, su hoja de vida no está a la altura de lo que requiere el cargo. Deje de poner muertos inocentes para que usted saque pecho”.

La jefa de debate del candidato del Pacto Histórico indicó en el comunicado emitido en su página, que son constantes las irregularidades de Molano y han sido ya reiterados los llamados para desvincularlo de su puesto, por lo que se tendría que evaluar la idoneidad del Ministro en su cargo.

Miranda indicó que muertes como la del gobernador indígena en medio del operativo contra alias Bruno en Putumayo no tienen ningún tipo de lógica: “Tampoco entendemos cómo el Gobernador Índigena, el Líder de la Junta de Acción Comunal y su esposa son también un objetivo militar. Con este Gobierno y con el Ministro Molano, tenemos muchas masacres y preguntas; y ninguna garantía ni respuesta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar