La polémica sobre las presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha tomado más fuerza por estos días luego de que se diera a conocer por parte del congresista Rodrigo Lara sobre un posible suspensión del registrador Alexander Vega.
“El gobierno estaría ambientando una suspensión del registrador como pretexto para nombrar un registrado ad-hoc y así aplazar la fecha de las elecciones”, habría dicho el senador de Cambio Radical.
Ante eso, otro senador como Luis Fernando Velazco alertó a través de redes sociales sobre dicha posibilidad ante la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado siendo un tema que pondría en riesgo las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.
“Señores presidentes @CorteSupremaJ, @consejodeestado, y @CConstitucional, fuentes informadas insisten en suspensión del registrador nal a 11 días de elecciones generando inestabilidad electoral, confiamos en ustedes para defender transparencia de las elecciones del 29 de mayo”, escribió Velazco el miércoles pasado.
Ante eso, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro del Pacto Histórico, se ha manifestado uniéndose al mensaje de su par Luis Fernando Velazco, a quien retuiteó con el fin de poner su propia opinión al respecto:
“Me uno a la voz del senador Luis Fernando Velasco. Juntemos voces pidiendo a la justicia colombiana estar lista por si los delirantes quieren desestabilizar el país aplazando las elecciones. Mucha tranquilidad y paz a toda la sociedad colombiana”.
Le puede interesar: Carballo, exparticipante del ‘Desafío The Box’, aprovechó su fama para evitar engorroso proceso en el aeropuerto
Sin embargo, días antes desde diferentes sectores políticos han salido a desmentir la intención de suspender al actual registrador nacional y en efecto poner un registrador ad hoc, lo cual, según indican los partidarios de dicha tesis, aplazaría inmediatamente las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, ninguna autoridad encargada de generar dichas sanciones se ha manifestado, por lo cual se ha generado una incertidumbre sobre lo que podría pasar con el jefe de la registraduría, Alexander Vega. Por ahora el candidato Gustavo Petro pide que haya tranquilidad y se le pida a la justicia estar alerta ante la posible desestabilización de las votaciones.
Incluso, días antes también se había hecho escuchar con unas declaraciones en las que dijo que para suspender al registrador la Procuraduría tendría que “dar un golpe de estado”, pasando por encima de las cortes, las cuales son las encargadas de nombrar al jefe de dicho ente de control.
“Para suspender el registrador y dañar las elecciones, la Procuraduría tendría que dar un golpe de Estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró. Esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones. Si tal locura pasa por la cabeza de la dirección uribista, responderemos en paz con multitudes”, dijo en su primera impresión sobre este tema.
Petro es el principal favorito en las encuestas en las que se mide la intención de voto de los colombianos seguido de su contendor principal Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, mientras que otro candidato como Rodolfo Hernández se ubica como la tercera opción presidenciable para los colombianos.
SEGUIR LEYENDO: