La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que el Gobierno nacional entregó, de manera provisional, tres predios en los municipios de Ituango y Anorí, ubicados al norte del departamento de Antioquia, para la construcción de viviendas y el desarrollo de proyectos productivos de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación.
Estos predios, que suman más de 100 hectáreas, beneficiarán a 160 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y se suman a los 31 predios adquiridos, habilitados y transferidos por las entidades del Estado para el impulso del proceso de reincorporación que se adelanta en diferentes regiones.
“Hacemos presencia en Antioquia para entregar en provisionalidad el predio Las Mercedes, ubicado en el municipio de Ituango, y los predios La Manga y La Rinconada, en el área rural del municipio de Anorí. De esta forma seguimos cumpliendo en el acceso a tierras para vivienda y proyectos productivos destinadas a las personas que hacen su tránsito a la legalidad”, indicó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera.
La entidad indicó que el predio de Las Mercedes, que cuenta con 50 hectáreas de extensión, se llevarán a cabo los proyectos productivos de 47 exmiembros que hoy adelantan su proceso de reincorporación en Ituango, una de las comunidades más afectadas por la violencia en el país y en la que se han registrado amenazas contra esta población por parte de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región.
En ese sentido, el director de la ARN explicó que 30 hectáreas serán destinadas a la siembra y renovación de cafetales, diez para la siembra de plátanos y otros diez para la construcción de proyectos de vivienda de 12 familias de excombatientes que hacían parte del antiguo ETCR de Santa Lucía, quienes “decidieron quedarse y no hacer parte del proceso de traslado concertado hacía área rural de Mutatá”.
“Adicional a las viviendas, en la hacienda Las Mercedes se realizará un proyecto de clusterización de café especial, que también beneficiará a 33 excombatientes ubicados en otros municipios y en la ciudad de Medellín, quienes producirán, transformarán y comercializarán con marca propia el grano producido en el predio. Todos ellos contarán con el acompañamiento técnico y financiero de la ARN en alianza con de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Sena”, destacó el director Stapper.
A su vez, lo predios de la Rinconada y La Manga en Anorí se realizarán unidades productivas agrícolas, que por su ubicación, a 300 metros que comunica a la vía que conduce a Medellín, capital del departamento antioqueño, permitirán la comercialización de los productos que cultivan los excombatientes en esta región.
“De igual forma, en Los predios La Manga y La Rinconada de Anorí, que juntos suman 52,34 hectáreas, el Gobierno presentó los resultados de los estudios de prefactibilidad que determinaron la viabilidad para la construcción del proyecto de viviendas definitivas que permitirá trasladar el antiguo ETCR La Plancha, ubicado también en Anorí, y beneficiará a más de 100 personas en proceso de reincorporación y sus familias”, concluyó director ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera.
SEGUIR LEYENDO: