Estos son los cinco barrios de Bogotá donde más celulares roban, según la Fiscalía

Una investigación de la entidad judicial reveló que la modalidad de hurto de esos equipos tecnológicos más común en la capital colombiana es el raponazo

Guardar
Imagen de referencia. Chapinero Central
Imagen de referencia. Chapinero Central es uno de los barrios donde más hurtos de celulares se reportan en Bogotá. Foto: Colprensa

La seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación dio a conocer a Noticias Caracol que, entre enero y abril de este año, fueron hurtados 19.561 teléfonos móviles en la ciudad, lo que equivalió a un incremento de 2.365 casos bajo esta modalidad frente a las cifras reportadas en el mismo periodo del tiempo en el 2021.

Según la Fiscalía, en Bogotá son hurtados 163 celulares al día, siendo la modalidad de atraco más común el denominado raponazo, seguido por hurtos con armas de fuego o cortopunzantes y el cosquillo, indicó la entidad judicial al noticiero bogotano.

La investigación de la Fiscalía, citada por el mismo medio, además reveló que son cinco los barrios de Bogotá donde más casos de hurtos se reportan en la ciudad: Marly, El Retiro, La Capuchina, Las Nieves y Chapinero Central.

“Hay una gran preocupación por el sector de Chapinero Central. Entre la carrera Séptima y la avenida Caracas, entre la calle 53 y la 63. Es uno de los puntos donde más afectados están los estudiantes y trabajadores”, indicó a Noticias Caracol, el director seccional de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez.

También puede leer: Colombia, sexto lugar entre los países que más migrantes irregulares envían a Estados Unidos

El reporte de la entidad judicial así mismo detalló que, durante el primer trimestre de este año, las localidades en las que más hurtos se han registrado, son: Suba, con 2.126; Kennedy, con 2.008; Engativá, con 1.966; Chapinero, con 1.835, y Fontibón, con 1.635.

El director seccional de la Fiscalía de Bogotá también reconoció antes las cámaras de Noticias Caracol que, el sistema de transporte masivo de la ciudad, TransMilenio, es uno de los lugares públicos donde más hurtos se reportan cada mes.

“Este corredor vial es muy importante entre la calle 45 y la calle 76. Ahí hay un gran número de hurtos de celulares, y estas son algunas de las bandas que hemos venido desarticulando y que, en próximas semanas, estaremos dando resultados para la ciudad de Bogotá”, contó Martínez al mismo noticiero.

La investigación de la entidad reveló que, durante abril de este año, tan solo 5.000 ciudadanos denunciaron ante las autoridades el robo de sus teléfonos móviles, por lo que Orlando Carrillo, experto en seguridad consultado por Noticias Caracol, hizo un llamado a la comunidad en general para que, en caso de ser víctimas de este flagelo, interpongan inmediatamente la respectiva denuncia.

También puede leer: Katherine Miranda acusó de “corruptos” a funcionarios del Gobierno por sobrecostos en ayudas durante la pandemia

“Se entable la denuncia por parte de la persona que fue atacada o la persona que fue víctima de manera correcta. Y dos, se trabaje articuladamente con las autoridades en la receptación y judicialización de aquellas personas a las cuales se les encuentran estos elementos de baja procedencia”, concluyó Carrillo en su diálogo con el Noticiero bogotano.

Por su parte, la Policía Nacional dio a conocer al periódico El Tiempo que, en el 2021, a nivel nacional se registraron 148.055 denuncias de robos de celulares, siendo las regiones donde más de esos reportes se recibieron, Cundinamarca, con 63.458; Bogotá, con 56.563; Antioquia, con 18.925; Valle del Cauca, con 14.472; Santander, con 6.982, y Atlántico, con 5.924.

SEGUIR LEYENDO

Guardar