Padres de familia de varias estudiantes del grado once del colegio San Juan Bosco, en Medellín, están preocupados ante la falta de respuesta por parte de la institución y de las autoridades por el robo de celulares de varias de las estudiantes. Según detalló una de las madres a Caracol Medellín, el hurto lo cometió un hombre que ingresó a las instalaciones haciéndose pasar por un funcionario de la Alcaldía y engañó a las menores de edad.
Los hechos ocurrieron el sábado 13 de mayo, cuando varias estudiantes del último grado acudieron a la institución para realizar una capacitación para las pruebas de estado. Según detalló Juliana María Tabares Bedoya, madre de familia que habló con la emisora, ese día en el colegio solo estaban las menores, el vigilante y los encargados de la capacitación; como el rector y otros directivos estaban en su día de descanso, no se han tomado en serio el reclamo de las estudiantes.
Ese día, un hombre se presentó en la entrada del colegio con un carné falso de la Alcaldía de Medellín, señalando ser un funcionario que iba a verificar temas de la institución. Aunque el hombre se identificó como Carlos Hurtado y el documento decía Diego Jaramillo, el encargado de la seguridad de la institución le permitió el ingreso sin verificar con las autoridades locales esta información.
“Entra vestido con ropa de la Alcaldía y con un carné de la misma, diciendo que iba a recoger los celulares de las alumnas para organizarlos y ponerlos más rápidos”, detalló Tabares y agregó que varias de las jóvenes le entregaron sus equipos móviles confiando en que como el vigilante lo había dejado ingresar debía ser cierto. La madre señaló que, desafortunadamente, tres jóvenes perdieron sus celulares, puesto que se lo entregaron al hombre y este no se los devolvió.
Aparentemente, el hombre tenía todo planeado, convenciendo a varias menores de entregarle sus celules, “incluso llamó a algunos padres de familia, porque algunas niñas al solicitarles el celular le dijeron que tenían que pedirles permiso a sus padres”, reveló la mujer. Sin embargo, varias estudiantes lograron recuperar sus equipos móviles antes de que el hombre abandonara el colegio, razón por la que solo tres fueron víctimas de hurto.
La madre de familia agregó que es preocupante que este modus operandi se esté aplicando por los delincuentes en Medellín, puesto que ya han conocido otros casos en otros colegios de la capital antioqueña. El reclamo en la emisora regional, según Tabares, se dio ante la falta de ayuda por parte de las autoridades locales ante la denuncia hecha por las estudiantes y sus padres.
Señaló que luego de que los padres reclamaran, el rector accedió a presentar la denuncia formal a la Fiscalía, radicada el 16 de mayo, pero que “no se la recibieron porque él no tenía, como en la institución no se lleva un registro de quien ingresa ni hay cámaras, entonces, la denuncia de suplantación de servidor público y estafa a él no se la aceptaron, solo la de hurto agravado”. Pero la mujer agregó que cuando se presentaron ante los uniformados, no tomaron la denuncia con seriedad y “les pareció más una inocentada de parte de las niñas”.
Por ahora, por parte de las autoridades no hay avances para dar con el paradero del ladrón y la falta de cámaras de seguridad y registro del ingreso del hombre hacen que sea más difícil hallarlo. Sin embargo, las víctimas denuncian que no se han sentido acompañadas por los uniformados, quienes le han quitado la importancia a la situación porque las jóvenes se dejaron engañar.
SEGUIR LEYENDO: