Desmantelan banda de universitarios que producía drogas sintéticas en Bogotá

Los criminales distribuían Tucibi (2cb), LSD, éxtasis y marihuana en sitios nocturnos de fiesta. Las autoridades indicaron que ‘Los Piscianos’ facturaban aproximadamente tres millones de pesos diarios

Guardar
(EFE)
(EFE)

La Fiscalía General de la Nación informó que gracias a acciones operacionales del Cuerpo Técnico de Investigación se logró dar con la captura de ‘Los Piscianos’, una banda señalada de ser una de las mayores distribuidoras de drogas sintéticas en la capital de la república. Los criminales fueron sorprendidos en el barrio Valladolid de la localidad de Kennedy, las autoridades señalaron que fueron ocupados inmuebles presuntamente donde preparaban los narcóticos para luego ser distribuidos en los diferentes universidades, bares, parques y sitios de entretenimiento de Bogotá.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis presuntos integrantes de ‘Los Piscianos’, un grupo delincuencial que estaría involucrado en la preparación y comercialización de drogas sintéticas al menudeo en el suroccidente y norte de Bogotá” indicó en un comunicado el ente acusador.

El director de la seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación José Manuel Martínez, indicó que algunos integrantes de ‘Los Piscianos’, pertenecen a reconocidas universidades de la capital, además señaló que la banda criminal se caracterizaba por preparar las drogas sintéticas en diferentes propiedades residenciales: “Hoy entregamos este importante resultado para la ciudad de Bogotá. Una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas sintéticas. Ellos tenían un modelo negocial delictivo donde sabían de elaboración del Tucibi y querían replicarlo, algunos se aprendían la fórmula y desde cualquier casa o cocina podían producían esta droga”.

El ente acusador señaló que las sustancias eran almacenadas, dosificadas y, en algunos casos, fabricadas en viviendas de los barrios Mandalay, Castilla, Santa Catalina, Pio XII, Valladolid, Tintal y Banderas, en la localidad de Kennedy. Detro del trabajo de investigación del CTI inndicó la Fiscalía: “obtuvieron comunicaciones telefónicas en las que los señalados articuladores del andamiaje ilegal definían los lugares en los que vendían Tucibi (2cb), LSD, éxtasis y marihuana. La mayoría de estos sitios eran bares, fiestas nocturnas y parques”.

El director de la seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación José Manuel Martínez, indicó que el negocio de ‘Los Piscianos’ recolectaba por día cifras superiores a los dos millones de pesos. “Este negocio dejaba rentas criminales de tres millones de pesos diarios. Hacían la comercialización en los sectores de entretenimiento y de rumba en Bogotá como Galerías, en la Zona T y en lo que conocemos coloquialmente como los amanecederos”.

En un comunicado la Fiscalía indicó de los capturados: “Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a ‘Los Piscianos’ ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son: Carlos Esteban Urrego Jiménez, Yurix Alexander Martínez Vidal, Damián Felipe Florean, Joan Sebastián Romero Molina, Juan Pablo Vargas Vera y Juan Esteban Becerra Vesga”, señalando que el único que no aceptó los cargos fue Esteban Becerra.

Sobre más información judicial de autoridades frustrando traficantes: Autoridades de Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá, gracias a información de inteligencia de la Armada Nacional de Colombia, lograron incautar 11.516 kilogramos de drogas en operativos simultáneos de interdicción marítima.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, las más de once toneladas de narcóticos incautados a organizaciones de crimen transnacional estarían avaluadas en cerca de 358 millones de dólares.

En el territorio nacional, durante operaciones de seguridad y control marítimo, unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano lograron incautar 508 kilogramos de cocaína, distribuidos en 17 costales.

Conforme con información de la Armada, los costales con la droga fueron encontrados a la deriva, en lo que las autoridades conocen como “modalidad de siembra en el mar, en la que con los narcotraficantes entregan las coordenadas de la ubicación del cargamento a organizaciones de crimen transnacional, para su posterior recuperación y tráfico”.

Seguir leyendo:

Guardar