De la mano del colombiano Rafael Santos Borré, el Eintracht Frankfurt conquistó su segundo título en la UEFA Europa League —anteriormente llamada Copa de la UEFA— tras derrotar este miércoles en la final al Rangers por penales. El atacante de 26 años, quien llegó en esta temporada al conjunto alemán, alcanzó su primer título en el fútbol europeo: “Siento mucha felicidad, mucha emoción, había soñado con esta noche, con una noche histórica para el club, una noche histórica para mí”, dijo en medio de la celebración.
El Rangers no pudo contar con el colombiano Alfredo Morelos, el cual tuvo que ser sometido a una cirugía en el muslo a principios de abril. Sin embargo, y pese a no contar con su delantero referente, los escoceses abrieron el marcador a los 57 minutos gracias a un tanto de Joe Aribo, quien aprovechó un error de un defensa, que cabeceó hacia atrás, y lo dejó ‘mano a mano’ con el portero Kevin Trapp.
La contienda lucía complicada para el equipo de Frankfurt, puesto que Rangers empezó a defender con varios jugadores en campo propio. No obstante, Santos Borré fue el encargado de vulnerar el arco rival: luego de un centro del serbio Filip Kostić desde el sector derecho, el colombiano se anticipó a un zaguero y pudo puntear la pelota con su pierna izquierda para igualar el resultado. Finalizado el tiempo extra, el título se definió en penales, y el ‘cafetero’ fue el encargado del cobro decisivo para el festejo.
“Mi primer titulo europeo, creo que eso me llena de mucha felicidad, y ser importante para el equipo es muy lindo y me voy a quedar con este recuerdo para siempre”, sentenció el ‘comandante’, como fue bautizado durante su estancia en River Plate.
El dinero que se embolsaron Borré y el Eintracht Frankfurt luego del título:
Este resultado representó para el Frankfurt cortar una racha de 42 años sin celebrar títulos europeos. La conquista anterior databa de la temporada 1979-80, en la que derrotó en la final al Borussia Mönchengladbach. Sin embargo, aparte de la euforia natural por el triunfo, el conjunto alemán se hará acreedor de una buena cantidad de dinero, el cual es entregado por ir superando cada una de las fases del torneo. Estas son las cifras que entregadas por la UEFA:
- El equipo que juega la fase de grupos: 3,63 millones de euros.
- Si se avanza a la siguiente ronda en el primer lugar: 1,1 millones de euros.
- Si se avanza a la siguiente ronda en el segundo lugar: 550.000 euros.
- Clasificar a los dieciseisavos de final: 500.000 euros.
- Clasificar a octavos de final: 1,2 millones de euros.
- Clasificar a cuartos de final: 1,8 millones de euros.
- Clasificar a la semifinal: 2,8 millones de euros.
- Clasificar a la final: 4,6 millones de euros.
- En caso de ganar la final: 4 millones de euros.
A estos momentos también se le debe sumar el dinero obtenido por partido ganado, que es de 630.000 euros; en caso de empate, la cifra es de 210.000 euros. Así el panorama, el Eintracht Frankfurt obtuvo un total de 25′300.000 euros. Esto recordando que culminó primero en la fase de grupos, invicto, y con 12 puntos. En total ganó siete partidos, los cuales le permitieron llevaerse 4′410.000 euros.
Esta, aunque es una cifra considerable, sigue estando lejos de los montos manejados en la UEFA Champions League. En tal competencia, el equipo campeón podría embolsarse más de 52 millones de euros.
SEGUIR LEYENDO: