Sin contar con los permisos ambientales, la Alcaldía del municipio de Sotaquirá adelantó una obra para ampliar una antigua vía con maquinaria pesada, que atravesaba un páramo. La obra fue denunciada por la comunidad y terminó por afectar la cobertura vegetal al retirar, entre otras plantas, varios frailejones.
Las denuncias llevaron a detener la obra cuando ya alcanzaba los 15 kilómetros. Ahora la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) inició un proceso administrativo contra los responsables de la excavación mientras buscan determinar el tamaño del daño. La corporación, junto con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Tunja, realizaron una visita para verificar las posibles afectaciones a los recursos naturales.
Según el diario El Tiempo, se trata de un camino veredal conocido como vía La Gata que tiene siglos de construcción y un ancho de poco más de un metro y que atraviesa un complejo de páramos del sector de Iguaque Merchán. Sin embargo, hace varias semanas, entró maquinaria amarilla que amplió el sendero a seis metros de ancho, sin ningún tipo de permiso y por orden, aparentemente, del alcalde Henry Santiago Suata.
“Una vez en la vereda Gaunza, sector la Gata, la Unidad Ambiental de Reacción Inmediata de Corpoboyacá evidenció actividades de remoción de tierra y cobertura vegetal, para la apertura y adecuación de una vía la cual fue adelantada en el complejo de páramo Iguaque-Merchán con maquinaria amarilla tipo retroexcavadora de oruga”, sostuvo la entidad encargada.
A través del Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT), profesionales de la autoridad ambiental verificaron que, efectivamente, en ese sector no existían vías ni ningún tipo de construcción como esa. Entre las afectaciones al recurso de suelo y flora, la capa vegetal de páramo fue removida y a su paso especies nativas como sietecueros, cucharos, alisos, frailejones y musgos fueron removidos por la intervención.
“Desde la misionalidad de Corpoboyacá, uno de los objetivos siempre será velar por la sostenibilidad del territorio y por el estricto cumplimiento de la normativa en toda su jurisdicción; como autoridad ambiental invitamos a toda la ciudadanía a vivir en comunión con la naturaleza y a siempre informar sobre este tipo de situaciones”, dijo Herman Amaya director de Corpoboyacá.
El alcalde Suta habló con la emisora W Radio en donde aseguró que “ahí no se dan frailejones”, en referencia a la vía, y que los que están al lado del sendero no se tocaron. Reconoció que algunas de esas plantas pudieron ser afectadas, pero solo “unos poquitos frailejones”.
“Yo pienso que lo más lógico es que cuando una vía está abierta es darle mantenimiento, para eso no creo que haya necesidad de pedir permiso”, agregó el mandatario local, quien sostuvo que cuenta con 300 firmas de la comunidad con las que solicitaban el mantenimiento del sendero, como una vía.
La Fiscalía también adelanta una investigación preliminar para establecer lo ocurrido y si se presentó afectación ambiental que pueda incurrir en delitos para esa competencia.
Sin embargo, una profesora de la vereda Avendaños que se identificó como Martha Lucía Martínez, según El Diario de Boyacá, compartió a través de un video que la situación de la comunidad, y aseguró que se encuentran a cinco horas del casco urbano, y los habitantes tienen que cruzar la cordillera para abastecerse. Además necesitan obras para la escuela pero el transporte de material no ha sido posible por las dificultades para la comunicación.
Esa es la posición que ha asumido la administración municipal respecto a un abandono estatal que mantiene a la comunidad relegada a transportarse con animales. Además, que han realizado plantaciones de compensación ambiental en lo corrido de los últimos años.
SEGUIR LEYENDO: