Según el artículo tercero de la Resolución 1605 de 2021 del Consejo Nacional Electoral, los candidatos a la Presidencia de Colombia solo pueden tener hasta 16 vallas publicitarias instaladas en Bogotá, mientras que en el resto del país la cifra se reduce a ocho.
Para facilitar el control de esta publicidad en el país, el tribunal electoral puso a disposición de la ciudadanía un aplicativo web para reportar cada aviso publicitario que vean, de modo que entre en las estadísticas y se pueda tomar acción si se detecta un exceso. Cabe destacar que las cuentas de este aplicativo no incluyen a Bogotá, cuyo control de vallas es ejercido por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente.
Los resultados son curiosos: según el aplicativo, el sitio donde hay más vallas no permitidas es el municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia. En este lugar, que tiene 83 mil habitantes y está en el límite sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, el candidato Federico Gutiérrez ha instalado trece vallas —cinco más que las permitidas por la resolución—, mientras Gustavo Petro tiene dieciséis vallas —el doble de lo permitido—.
En otros dos municipios del Valle de Aburrá también hay reportes de exceso de vallas: el candidato del Equipo por Colombia instaló una valla más de las permitidas en Envigado, para un total de nueve, y tres más en Medellín, con lo que suma once en la capital de Antioquia. Por su parte, Sergio Fajardo instaló tres vallas más en Envigado, para un total de once.
En Pereira, capital de Risaralda, Fico Gutiérrez tiene un total de 19 vallas, once más de las permitidas por el CNE. Finalmente, el candidato cristiano John Milton Rodríguez mandó a instalar diez vallas en Cali, que es su fortín electoral porque allá está la iglesia Misión Paz, de su propiedad. Dos de esas vallas superan el límite legal.
¿Cuántas vallas ha contado el CNE?
En la base de datos del Consejo Nacional Electoral hay, hasta el momento, reportes de 296 vallas de candidatos presidenciales instaladas en territorio nacional. De estas, 121 (19,18 %) son de la campaña del Equipo por Colombia: Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez. Podría decirse que una de cada cinco vallas políticas en Colombia está dedicada a la campaña de la derecha.
La segunda campaña con más vallas instaladas en Colombia es la del Pacto Histórico: 61 instalaciones han sido identificadas; eso es un 9,67 % de la publicidad de esta categoría. Una de cada diez vallas políticas es del candidato de izquierda y líder en las encuestas, la mitad de las que tiene su contrincante directo.
Los exmandatarios regionales y candidatos de centroderecha, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, tienen un número similar de vallas instaladas en el país. Mientras el candidato de la Liga Anticorrupción tiene 33 vallas en todo el país (5,23 %), el de la Coalición Centro Esperanza tiene 31 (4,91 %). Íngrid Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, tiene ocho vallas instaladas (1,27 % de las totales).
Con respecto a los otros candidatos de derecha, el pastor cristiano John Milton Rodríguez tiene 26 vallas (un 4,12 % del total de esta publicidad) y el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, tiene ocho, igual que Betancourt.
Los departamentos con más reportes de vallas para candidatos presidenciales son, de lejos, Antioquia (63) y Santander (58).
SEGUIR LEYENDO: