Solicitaron investigación disciplinaria a Juan Camilo Restrepo Gómez, el alcalde (e) en Medellín

El representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, instauró la petición ante la Procuraduría General de la Nación

Guardar
Juan Camilo Restrepo Gómez. Foto:
Juan Camilo Restrepo Gómez. Foto: Colprensa

Contra el alcalde encargado de Medellín (Antioquia), Juan Camilo Restrepo Gómez, radicaron una queja en la Procuraduría General de la Nación, debido a que, al parecer, llegó a ejecutar sus funciones provisionales en la capital antioqueña con cuatro contratistas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que tuvo a su cargo antes de su nueva designación.

El representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, fue quien elevo la solicitud de la investigación disciplinaria, paradójicamente, ante el mismo ente de control que suspendió a Daniel Quintero, quien fue elegido popularmente en Medellín como mandatario local.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista publicó una copia del documento que presentó ante la Procuraduría donde citó unas declaraciones del alcalde (e) a la emisora Blu Radio donde le preguntaron que quiénes eran las cuatro personas con las que llegaba a la administración de la ciudad.

“Me acompaña, son abogados, son personas que en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, arrancando desde mi secretario privado, el doctor Pablo Valencia, (...) el doctor José Fernando es mi jefe de prensa, el doctor Carlos Rúa fue mi compañero en la Universidad Autónoma, el doctor Cesar Giraldo, también antioqueño (...) le he dicho ayúdenme a esta tarea”, citó Muñoz de la entrevista con el medio radial en su solicitud al organismo de control.

En otro de los apartes que citó el representante, Restrepo Gómez añadió que lo asesorarían en sus funciones como mandatario encargado.

“Asesorándome, acompañándome, les daré responsabilidades, pero por supuesto, alrededor de las que asumo yo como alcalde encargado”, indicó en su petición.

Precisamente, el congresista antioqueño aseguró que se trataba de un acto en contra de lo establecido dentro en las normativas administrativas del país.

“Denunciamos al alcalde impostor porque llegó incumpliendo la Ley con un equipo suscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia a cumplir funciones en la Administración Municipal de Medellín ¿Por qué les costará tanto a los uribistas cumplir la ley?”, trinó.

En la emisora Caracol Radio, Muñoz indicó que estas personas eran pagadas desde la entidad que tenía encargada Restrepo Gómez, pero laborando en la Alcaldía de Medellín.

“Le están pagando en la consejería pero están cumpliendo otras labores, entonces, en este caso están incumpliendo unas labores misionales donde les están pagando. Ahí también se tipifica ausentarse de sus funciones, además, está desempeñando dos cargos simultáneos, entonces, aquí lo que le estamos pidiendo en este caso a la Procuraduría es que se pronuncien sobre este caso, porque lo que aquí nosotros vemos es que hay una posible irregularidad disciplinaria”, explicó en el medio radial.

En la emisora consultaron con Juan Camilo Restrepo Gómez quien sostuvo que si bien lo acompañaban, no están ejerciendo funciones en la entidad territorial.

“Tengo que hacer la claridad que estas personas no daban órdenes, no tenía determinaciones, no han ejecutado ningún recurso al servicio de la Alcaldía de Medellín, ahora que me han acompañado en algunas que permanentemente me preguntan cómo voy, sí es gente de mi total confianza, de total transparencia y personas en las cuales tengo absoluta confianza”, respondió en Caracol Radio.

La designación de Restrepo Gómez, en principio es temporal, mientras el presidente de la República, Iván Duque, define a quien nombrará de la terna de candidatas que le hizo llegar el Movimiento Independientes, por el que fue elegido Quintero.

Se trata de actuales funcionarias de la administración local en la capital de Antioquia: Andree Uribe, actual secretaria de Salud; Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar