Pasto, Popayán, Medellín y Sucre son algunas de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Colombia

El Ideam señaló que durante esta semana las precipitaciones se intensificarían; sin embargo, desde hace varios días se han reportado problemas para estudiantes, agricultores y conductores de vehículos de carga

Guardar
En la imagen, una de
En la imagen, una de las cuatro viviendas que colapsaron en el barrio El Pesebre, en Medellín, este lunes 16 de mayo del 2022. Foto: Dagrd

La temporada de lluvias en Colombia aún no termina y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que para esta semana las precipitaciones se intensificarán, especialmente en la región Caribe y occidente del mar Caribe.

Según los pronósticos del instituto, las lluvias junto con el fenómeno de La Niña podrían extenderse hasta mediados de junio. Sin embargo, a partir de este miércoles 18 de mayo las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquia, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tendrían actividad eléctrica.

El Ideam explicó que las fuertes lluvias se deben al tránsito de la primera onda tropical, que empieza desde el oriente del mar Caribe y se desplaza hacia el occidente. Entre el 18 y el 21 de mayo se verán afectada la región Caribe y, después, su área insular.

Las más recientes afectaciones por las lluvias

Vía Panamericana

El pasado 14 de mayo las fuertes precipitaciones provocaron un deslizamiento en el puente de Los Higuerones que bloqueó completamente el paso por la vía Panamericana. La carretera comunica a Pasto y Popayán y estará cerrada por al menos 15 días.

Este martes es el cuarto día en el que la vía está cerrada y los habitantes de la zona se han visto afectados, especialmente los campesinos por los precios de sus cultivos. “Estaba en 300.000 la carga de papa”, explicó Jorge Giraldo, agricultor en Pasto, ante Noticias Caracol. Ahora el precio del tubérculo está en 60.000 pesos.

Además, los transportadores se han visto afectados por tomar la vía alterna a la Panamericana; el trayecto cambió de cinco horas a casi 24. Por ese motivo, las autoridades determinaron que los vehículos de carga que vayan en el sentido Popayán-Pasto transiten lunes, miércoles y viernes, y quienes conduzcan en sentido contrario, martes y jueves.

Colapsan cuatro viviendas en Medellín

En la mañana del pasado lunes, cuatro viviendas se desplomaron en el barrio El Pesebre, ubicado en la comuna 13 de Medellín. El incidente se presentó debido a la creciente de la quebrada La Iguaná que, a pesar de no dejar víctimas mortales, se causó pérdidas para las familias de las zona.

El subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Departamento Administrativo de Gestión del Riego de Desastres de Medellín (Dagrd), Walter Pérez, indicó que tras la emergencia la entidad activó su comisión social. Esto con el fin de caracterizar a las familias afectadas por el colapso de las viviendas y que la Alcaldía de Medellín pueda atender todas las necesidades básicas que requieran.

El Dagrd también señaló que hay al menos 30 viviendas que están en riesgo por las fuertes precipitaciones en la comuna 13.

Le puede interesar: Las casas de al menos 30 familias en Cali estarían en riesgo por un posible deslizamiento

Estudiantes van en canoas a estudiar en Sucre

En La Mojana y en Sincelejo (Sucre) cerca de 600 estudiantes se han visto afectados por las fuertes lluvias, pues el desbordamiento del río Cauca los obliga a transitar en canoas para llegar a las instituciones educativas. De hecho, algunos ven las clases en las aulas inundadas por las aguas.

“Nosotros como padres de familia estamos preocupados porque ya hace años que tenemos esta situación. Mire cómo se inunda el colegio”, manifestó una madre de familia a Noticias Caracol y reclamó que ante el desbordamiento, exponen a los menores a picaduras de mosquitos o de serpientes, “¿y quién nos responde? Nadie”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar