Durante la época previa a las elecciones presidenciales en Colombia se ha visto de todo, incluidos los artistas y figuras públicas que han demostrado su afinidad con determinados candidatos. Tal y como sucedió hace algunos días con Andrea Echeverri, Totó la Momposina, Doctor Krápula, Índigo (Systema Solar) y Martinika, quienes manifestaron su apoyo a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a través de la canción ‘Te quiero mucho, Colombia’.
“Petro mi presidente, cuando el cambio será real. Lo bueno ya se viene, ese pacto es promesa de unidad”, dice el coro del tema, en cuyo video aparecen otros personajes de la esfera pública colombiana, como influenciadores, actores y hasta presentadores de televisión.
Este respaldo público de los cantantes colombianos al Pacto Histórico, se suman a los de Elkin Díaz, Julián Román, Fabio Rubiano, Carolina Ramírez, Adriana Romero, Carmenza Gómez, Marcela Valencia, Carlos Duque, Edson Velandia y Ernesto Benjumea.
Sin embargo, durante la campaña de Petro y Márquez han surgido otras canciones que, contrario a ‘Te quiero mucho, Colombia’, no cuentan con el amparo de sus intérpretes originales y es el caso de Karol G, cuya canción ‘Mamiii’ fue modificada para crear una nueva versión que acompañe el mensaje proselitista de los políticos en cuestión.
Fue tanta la polémica generada por esta parodia, compartida en redes sociales por el senador Roy Barreras, que una periodista de La W contactó al equipo de la ‘Bichota’ para saber su opinión y ellos, bastante incómodos, solicitaron que no se use la imagen de la cantante para conseguir votos.
“Evidentemente la cantante no es Karol G. Ella no tiene nada que ver con el video y le pedimos directamente al senador Roy Barreras desmontarlo por usar la imagen de la artista sin autorización”, dijeron a dicha emisora.
Pero ‘Mamiii’ no ha sido la única parodia que Gustavo Petro y sus compañeros de fórmula han compartido en sus redes sociales, pues el pasado 13 de mayo el exalcalde de Bogotá colgó en Twitter su propia versión de ‘Mujeriego’, el merengue de Ryan Castro.
Contrario a lo hecho por los colaboradores de la cantante antioqueña, el reguetonero del momento no se pronunció ni pidió que dejaran de usar su música con fines políticos.
Otro que ha decidido desligar su música de las elecciones presidenciales es Carlos Vives, tal y como lo dio a conocer WK Entertainment por medio de un comunicado.
“La oficina de management de Carlos Vives informa que el artista no participa en campañas políticas, como siempre ha sido. Su actividad se centra en el ámbito de la música y la cultura, sobre todo ahora con el lanzamiento de su reciente álbum ‘Cumbiana ll’ y su próxima gira de conciertos”, aclaró el equipo del músico samario.
Cabe mencionar que este proyecto se estrenó el pasado 13 de mayo y tiene colaboraciones con artistas de diferentes orígenes geográficos. En la lista de músicos que se pueden escuchar en las pistas están Camilo, Ricky Martin, Fito Páez, Pedro Capó, ChocQuibTown, Dread Mar I, Mau y Ricky, Lucy Vives, Katie James, Milly Quezada, Jandy Ventura, Cholo Valderrama, Clemente Mérida, Black Eyed Peas y Play-N-Skillz.
El álbum fue grabado entre Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico de la mano de KOGIMAN, dúo conformado por Martín Velilla y el guitarrista Andrés Leal. Para Vives, tal y como destacó en su charla con este portal, no se trataba de hacer un disco de música folclórica. No por que sea Carlos Vives, puntualiza él, es obligatorio que lance un álbum dedicado a la cumbia folclórica, percepción popular que todavía recae sobre él.
SEGUIR LEYENDO