‌Liberales progresistas le dicen a César Gaviria que si Petro gana las elecciones debe dejar la presidencia del partido

Los rebeldes de la colectividad roja realizaron una convención en Bogotá con el objetivo de formalizar el apoyo que brindarán al Pacto Histórico en la campaña presidencial

Guardar
Liberales con  Petro
Liberales con Petro

Los liberales rebeldes de la dirección de César Gaviria realizaron una convención, como no la convocó el expresidente, para manifestar oficialmente su apoyo a Gustavo Petro y le propusieron un reto dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales.

Desde el salón rojo del hotel Tequendama, líderes liberales, senadores y representantes, se reunieron junto con el Pacto Histórico en la noche de este 17 de mayo, en lo que llamaron primer Congreso Liberal Progresista para congregar a todos aquellos que se niegan a acompañar la candidatura de Federico Gutiérrez, como lo decidió Gaviria.

Esta organización no es únicamente con propósitos de campaña. Incluso, anunciaron una organización interna y propósitos futuros de verse obligados a apartarse de la organización del partido Liberal. Contaron además con el aval de Wilson Rodríguez, veedor y defensor del afiliado del partido Liberal en Cundinamarca, y Luis Hermes Ruíz magistrado del consejo ético liberal del partido Liberal electo en la última convención, quienes apoyaron la manifestación y dijeron que cumplía los estatutos institucionales.

El senador Guillermo García Realpe tomó la vocería y le pidió al senador Luis Fernando Velasco, uno de quienes ha impulsado el apoyo a Petro desde el partido Liberal, que tome las banderas y dirija ese Congreso y la “lucha por la victoria”. Además, nombró al representante Andrés Calle como vicepresidente y a la también representante Nancy Denis del Castillo como secretaria técnica. “Invito a que aceptemos que dirijan el congreso y la ruta de los próximos años para organizarse de manera democrática y amplia en todos los territorios”, sostuvo.

Realpe lanzó pullas al gobierno nacional como parte de las razones que llevan a no apoyar el candidato con más coincidencia con ese sector. “Un gobierno como vanidoso, ineficiente; y aún así César Gaviria promueve la reelección de Duque en cabeza de Fico Gutiérrez”, dijo. Por lo que propuso conformar un “frente amplio, una propuesta de consenso y gobierno de unidad en el Pacto Histórico”, desde lo que han llamado liberalismo progresista.

El senador Velasco, que quiso ser candidato a la consulta del Pacto pero no recibió el visto bueno del expresidente Gaviria, atizó la manifestación con una propuesta para que el exmandatario deje la dirección del partido Liberal. “¿Se murieron las ideas liberales? No. Chispazos como el salto social, la voz de Serpa, el compromiso del partido con el proceso de paz nos señalaba que nuestro espíritu rebelde se negaba a desaparecer. Pero una dirección que se turnaba de hijo a padre y de padre a hijo prefirió las comodidades del canapé del establecimiento, que las inclemencias de la lucha popular aunque esta última sea razón de vida de nuestro partido”, sostuvo el senador.

Liberales con  Petro
Liberales con Petro

Velasco afirmó que el partido Liberal “no puede seguir siendo vagón de cola de la derecha”. “Usted señor expresidente quédese con la vergüenza histórica de intentar mantener un estado de cosas que tiene a Colombia ad portas de una hambruna, que tiene a la juventud frente a los cadáveres de 6.402 falsos positivos”, le dijo al expresidente y director de la colectividad.

“Señor expresidente, usted se quedó con Federico e intenta matricular inconsultamente al liberalismo en la derecha ideológica que nunca será nuestro lugar. Por ello, desde el salón rojo del hotel Tequendama le decimos con fuerza: si gana el candidato de los conservadores y del Centro Democrático, nosotros entenderemos que su liderazgo volvió al liberalismo un partido reaccionario y de derecha y, consecuentes, buscaremos otros espacios. Pero si el pueblo colombiano elige a Gustavo Petro tenga la grandeza de devolverle las llaves del partido al pueblo liberal. Porque usted ya no es nuestro líder y no nos representa”, puntualizó Velasco.

El candidato del Pacto Histórico llegó a la manifestación, casi sin voz porque había tenido tres manifestaciones públicas en el día, pero compartió algunas palabras con una bandera roja que le fue entregada para que lleve el color liberal en su campaña. Firmó un acuerdo programático y afirmó que hay dos corrientes liberales: “Una que se liga a los asesinos de Gaitán y otra que quiere revivir a Gaitán. Una que se liga a acabar los derechos y libertades de la Constitución del 91. ¿Cómo podría estar un liberal al lado de quien asesinó a 6.402 jóvenes?″, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar