Unas 30 familias del sector La Herradura, en Terrón Colorado, en Cali, estarían en riesgo ante un posible deslizamiento, que según el concejal Fernando Tamayo, podría ocasionar que algunas casas caigan a la Vía al Mar.
De acuerdo con el cabildante y habitantes del sector, las casas estarían en riesgo por la construcción de un muro de contención que quedó inconclusa, ya que solo se adelantaron cinco metros cuando el barranco es de 12 metros.
“Eso genera que siete metros hayan quedado al descubierto, con la tierra erosionándose y dejando las casas prácticamente en el aire. Algunas personas han denunciado y la respuesta que le dan de la Alcaldía son evasivas. Por eso he radicado un derecho de petición al Secretario de Riesgo, Rodrigo Zamorano para que informe que se está haciendo a fin de mitigar ese peligro que viven unas 30 familias”, denunció el concejal.
Esto lo confirma Luis Gonzaga Trejos, habitante del sector y propietario de una de las casas que están en riesgo, que advierte, en un video publicado por el concejal Tamayo que, “el barranco que dejaron acá, que tiene 12 metros de altura. Resulta que el muro que nos hicieron no tiene sino cinco metros, entonces, por ese motivo, cada que llueve comienza a desbarrancarse”.
Al respecto, el concejal explicó que algunos habitantes del sector han tenido que implementar soluciones artesanales como poner plásticos para que el agua no penetre. “Una de las casas, que antes tenía patio, ahora ya no lo tiene y se está empezando a caer”.
Este es el caso de Doris Gil, habitante del sector desde hace 45 años, que en el video que publicó el concejal Tamayo contó que: “vinieron a meter retroexcavadora al barranco. Acá en este sector teníamos árboles, teníamos plátanos, bananos. Siempre sembrábamos muchas cosas y cuando vino la retroexcavadora dejó muy derecho el barranco, lo dejó muy parado, echaron el muro hasta la mitad y eso nos ha perjudicado, no solo a nosotros, sino a los vecinos”.
Por su parte, Jairo Villegas, también residente del sector, denunció que la administración municipal dejó las obras inconclusas, lo que los tiene “al borde de una catástrofe y una tragedia. Con las que nos vemos perjudicados todas las 14 viviendas que estamos en este sector”.
A su vez, para Paola Jiménez, líder social de la Comuna 1 de Cali, conforme con el testimonio que recoge Semana, los más afectados son dos vecinos, Doris Gil y Luis Gonzaga Trejos. “A doña Doris se le está yendo la casa poco a poco, y a don Trejos, lo mismo. Los bomberos les han dicho que están en riesgo, que deben evacuar las viviendas, pero no lo van a hacer porque no tienen a donde irse”.
Los ciudadanos denuncian y la Alcaldía de Cali no responde
De acuerdo con el concejal Tamayo, algunos de los ciudadanos del sector han elevado peticiones a la Alcaldía de Cali, sin que esta les dé respuesta o solución.
Esto lo confirma el testimonio de Doris Gil, en el que dice que ha radicado dos cartas en la alcaldía y que “la respuesta es que a ellos no les corresponde porque supuestamente la casa no está construida a orilla de la carretera, que está muy retirada”.
Finalmente, el concejal Tamayo sentenció que esta puede ser la crónica de un desastre anunciado y que “sin ser fatalista, se anuncia este caso para que se tomen acciones a tiempo. Yo no veo dentro de las opciones de inversión una solución definitiva para acabar con los riesgos de deslizamientos de las comunas 1, 18 y 20″.
SEGUIR LEYENDO: