Iván Duque ratifica que en su gobierno no habrá una nueva discusión sobre el aumento del salario mínimo

El mandatario indicó que el debate debe realizarse a fin de año y con el gobierno entrante, recordando que el año pasado se hizo una de las alzas salariales más importantes

Guardar
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Esta semana se conoció que varias centrales obreras tuvieron la iniciativa de formalizar una petición centrada en un nuevo aumento del salario mínimo para los y las trabajadoras del país de manera extraordinaria. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), en conjunto con varias asociaciones de pensionados fueron los principales promotores de esta iniciativa.

Estos grupos sostienen que un nuevo incremento en el salario mínimo de la clase trabajadora se hace necesario debido al alza inflacionaria, la cual alcanzó en este primer trimestre de 2022 su índice más alto en 21 años. Este aumento ha tenido un gran impacto en el precio de los alimentos, y por ende, en la canasta familiar.

Ante esta petición, el presidente Iván Duque se pronunció y fue claro al decir que esa conversación no tiene cabida pocos meses después de realizarse el último incremento; por el contrario, indicó que se debe esperar hasta fin de año para iniciar la mesa de negociaciones con el gobierno entrante.

Además, el primer mandatario explicó que, aparte del aumento salarial al millón de pesos a fines de 2021, se ha mantenido el ingreso solidario para las familias más vulnerables del país, aumentó los beneficios económicos para ellos; y en ese sentido, añadió que la conversación sobre otro aumento a la mesada debe realizarse sobre los índices de inflación.

Le puede interesar: Presidente Duque niega que Colombia vaya a comprar el avión presidencial a Ecuador

“La negociación del salario tiene que darse sobre la inflación causada, esperamos que el próximo gobierno mantenga presente el poder adquisitivo del pueblo colombiano porque nosotros tuvimos un aumento real en los últimos años e inclusive en el año de pandemia -hubo un- aumento de 2 puntos porcentuales”, señaló Duque quien, de paso, recordó que el año pasado hubo un alza nominal que estuvo por encima de los diez puntos porcentuales.

En ese sentido, fue enfático al reiterar que el actual gobierno hizo el mayor aumento salarial registrado en los últimos ocho años; “en las cuatro decisiones de salario mínimo el aumento real ha sido del 11.4 %”, recalcó el presidente; empero, enfatizó en que la discusión “vale la pena” pero no en este momento del año.

Finalmente, el primer mandatario mencionó que durante lo que queda de este gobierno, “vamos a seguir fortaleciendo los programas sociales y al mismo tiempo manteniendo competitividad en el precio de los combustibles”.

Cabe señalar que Fernando Maltés, presidente de la CUT, había señalado antes del pronunciamiento de Duque que, “El incremento acordado el pasado 17 de diciembre, ha sido devorado por la inflación, en el último año los precios han crecido el 9.26 %, pero se destacan los alimentos que han crecido el 30 %”, explicó en RCN Radio.

Le puede interesar: Revelan pruebas que avalan la inocencia de la concejala Gloria Estrada, señalada de movilizar drogas y armas en su carro

Incluso, el dirigente sindical contó que no encuentran ningún impedimento jurídico para exigir el aumento en el salario mínimo vigente, pues el artículo 53 de la Constitución menciona que debe darse una remuneración que alcance para un mínimo vital.

De momento, ninguno de los proponentes de un nuevo aumento al salario mínimo se ha pronunciado tras lo dicho por el presidente Iván Duque; sin embargo, Maltés había asegurado en días anteriores aseguró que los gremios estaban trabajando con analistas económicos para concretar una cifra del aumento de manera urgente, pues también explicó que la inflación seguirá creciendo durante los próximos meses del año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar