La candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, en una entrevista que concedió a Semana habló de cómo cree que puede llegar el país en caso de que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño y ocupe la primera magistratura del Estado.
En la entrevista, Betancourt le dijo a Vicky Dávila que “si Petro gana la Presidencia, no habrá elecciones en cuatro años”.
Cuando se le preguntó para ampliar su declaración, la candidata expuso que la crisis social y económica en Colombia se podría acrecentar pues, según plantea la candidata: “Entra Petro con las soluciones que él propone y el país se va a desbarajustar”.
Paso seguido dijo que si bien Colombia necesita una importante transformación, no sería Petro el responsable de esta.
“Él va a gobernar por decreto, con soluciones efectistas, que van a llevar al país a una mayor crisis social y a una mayor crisis económica. Cuando tengamos esa crisis económica y social, el país va a comenzar a protestar, entonces vamos a tener una agitación social que va a poner en jaque, si se quiere, o en riesgo, el liderazgo de Gustavo Petro. Él va a tener que hacer entonces lo que han hecho todos los demás que lo han antecedido, buscar responsables. Y va a ser una responsabilidad de división, en que se le va a echar la culpa a otros”, dijo la candidata Betancourt a Semana.
Además, advirtió que Petro, para mitigar esta crisis, que según ella, él mismo provocará, recurrirá a mecanismos como el Estado de excepción, o se otorgará mayores poderes como presidente, que devendrán en “una reforma constitucional que implique que Petro se pueda presentar en los próximos cuatro años” conforme al testimonio que dio a Semana.
Y recordó que el mismo Petro ha dicho antes que su proyecto es un proyecto a 20 años y que el suyo es solo un gobierno de transición, que él comenzará esa transformación profunda que necesita el país. Sin embargo, Betancourt no le cree a Petro y le dijo a Semana que, “Él ya lo anunció, él dijo que su proyecto era por 20 años, su proyecto por 20 años quiere decir que se va a volver a reelegir (sic). Esto va a llevar a descuadernar las instituciones colombianas”.
A lo que añadió, que ese es “el compromiso que tiene consigo mismo, y para lograrlo tiene la posibilidad de hacerlo porque va a tener un congreso sumiso. Porque los que llegan ahí son políticos que se venden y se compran. Por lo tanto, teniendo los recursos, o pudiéndolos encausar hacia ese tipo de reformas constitucionales, vamos a tener un panorama de resquebrajamiento institucional debido a la crisis social, debido a la crisis económica como solución política a un Estado incapaz de gerenciar o de administrar los problemas que tiene Colombia”.
Finalmente, la candidata culminó su análisis sobre el eventual gobierno de Petro diciendo que lo que más le teme es a la reelección y que no cree que sea un mecanismo que el candidato de la izquierda, que lidera las encuestas desde hace meses, no intente utilizar para su beneficio. “Por más que Gustavo Petro, en este momento lo descarte, él sabe que tiene ese as debajo de la manga y es un riesgo muy grande para la democracia colombiana”
SEGUIR LEYENDO: