Las directivas de la Cruz Roja seccional Armenia advirtieron que en el banco de sangre, actualmente, solo tienen disponibles ocho unidades de sangre, por lo que invitan a la comunidad a donar.
De acuerdo con información de medios locales, de las ocho unidades que quedan, dos corresponden a O+ y otras dos de A+, que se mantienen en las neveras disponibles de presentarse alguna alerta.
La directora de la seccional Armenia de la Cruz Roja, Cristina Rodríguez Mejía, explicó que el covid-19 y la ola invernal que ha azotado el departamento han alejado al público de los puestos de donación.
“A pesar de que nosotros tenemos distintas redes sociales, hacemos educación acerca de la donación, consideramos que es un problema la falta de conocimiento sobre la respectiva donación”, afirmó la directora a La Crónica del Quindío
También invitó a los medios de comunicación a vincularse a las campañas de donación para, así, incentivar a la comunidad a acercarse a la sede de la Cruz Roja en el Quindío. “Necesitamos que se solidaricen y motiven a la gente a que nos visiten y nos ayuden con la sangre”.
En esta misma dirección, desde la seccional de la Cruz Roja de Quindío, su presidenta, María Ivonne Duque Jiménez, explicó que “las donaciones que realicen las personas las vamos a utilizar por supuesto para fortalecer nuestros proyectos y programas para así seguir la atención y la respuesta inmediata a las emergencias que se puedan presentar y así atender a las personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad como debe ser”.
Además, precisó que otra forma en la que el público puede ayudar a la Cruz Roja son las alcancías que hay en la sede de la institución en la avenida Bolívar número 23 norte 60, en los distintos centros comerciales de la capital quindiana, en donde les han abierto las puertas a los integrantes de la Cruz Roja para tener a disposición las alcancías.
Finalmente, la presidenta Duque Jiménez recordó que quienes deseen hacer donaciones económicas las pueden hacer a través de la cuenta en Bancolombia 765687845200, a nombre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío.
Alerta en Colombia: estudio revela altas prevalencias de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan drogas
El Ministerio de Justicia reveló el pasado 12 de mayo los resultados del estudio de prevalencia de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis y comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas, que se realizó el año pasado.
El estudio se hizo con entidades lideradas por Ministerio de Justicia y del Derecho, junto al Ministerio de Salud y Protección Social y la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.
El estudio se llevó a cabo en seis ciudades de Colombia y estimó la prevalencia de las enfermedades mencionadas, y además analizó los comportamientos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en personas de 18 años y más que se inyectan drogas.
Entre junio y diciembre del año anterior se realizó un muestreo dirigido en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Armenia y Cúcuta y en el que se aplicó una encuesta estructurada. El diagnóstico de las cuatro enfermedades se logró gracias a la aplicación de pruebas rápidas que se utilizan en programas poblacionales de tamizaje y requieren una muestra de sangre.
Cabe anotar que entre la población caracterizada en las capitales de Quindío y Norte de Santander -donde se presentan las más altas prevalencias- más del 60 % estaba entre los 25 y 44 años, ganaba menos de un salario mínimo y pertenecía al régimen subsidiado. En cuanto al consumo de sustancias, las mayores prevalencias estaban relacionadas con heroína, marihuana, cigarrillo alcohol, basuco y metadona.
SEGUIR LEYENDO: