Concejal Martín Rivera denunció presiones para aprobar cupo de endeudamiento para Bogotá

“Ha habido una presión muy fuerte desde esta administración para poder tener las mayorías”, declaró el político del movimiento Alianza Verde

Guardar
Foto: Twitter Claudia López
Foto: Twitter Claudia López

Martín Rivera, concejal del Partido Verde, denunció, en una entrevista con RCN Mundo, que desde el Distrito se han estado ejecutando presiones para aprobar el nuevo crédito o cupo de endeudamiento que solicitó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en lo que respecta al Metro. La cantidad de dinero asciende a los 5,8 billones de pesos. “Una de mis decepciones es que las mayorías del concejo cayeron en el ‘yo qué gano’”, empezó diciendo en su testimonio el político. En redes sociales, el concejal ha estado mostrando las jornadas que adelanta para informar a la ciudadanía sobre este accionar de la administración local.

“Lo grueso del uso de esa plata es para la financiación del metro. Hay un afán político y necesidad de la administración de mostrar la plata sobre la mesa a Iván Duque. Pero la pregunta es ¿Qué del metro?, porque no sabemos cuántas estaciones serían, no sabemos quién lo operará y cómo lo va a operar (...) Pasamos de tener discusiones de fondo a eso y una administración que se prestó para eso desde el principio. Ha habido una presión muy fuerte desde esta administración para poder tener las mayorías”, destacó.

De acuerdo con lo que se conoce, Claudia López estaría buscando un segundo cupo de endeudamiento de 5,8 billones de pesos con el que, además de la segunda línea del metro, espera inyectar recursos al sector de la educación. “Tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25 por ciento, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo. Ya recuperamos 900 mil, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4,1 %, la pandemia fue un golpe duro”, justificó.

“En esta campaña han llegado personas diversas. Quien quiera ayudar, pues ayude a su manera y en ese escenario está el caso del senador electo que se ha caracterizado por hacerle una evaluación fuerte a un sector político del país (...) no estoy de acuerdo en que se salga a hacer campaña ‘anti nadie’ y menos agitar a nadie de un lado o del otro”, añadió el concejal Martín Rivera.

El nuevo cupo de endeudamiento se divide en diferentes factores: 2,5 billones que estarían destinados a la renovación y construcción de 25 colegios; la promoción de 56 mil becas en educación media y superior, por un valor de 1,4 billones de pesos; 400 mil millones de pesos se destinarán para la construcción de dos manzanas del cuidado, en Kennedy y San Cristóbal; y 2,8 billones que se usarán para cofinanciar, junto con el Gobierno Nacional, la construcción de la segunda línea del metro hasta Suba y Engativá.

“Las obras no son de los gobernantes, las obras no son de los alcaldes, las obras son de los impuestos de los ciudadanos (...) Estamos haciendo junto con el Gobierno Nacional y gracias a los impuestos de los ciudadanos, la mayor inversión en la historia en infraestructura y transporte público limpio y sostenible. Para eso nos eligieron y estamos honrando su mandato (...) Bogotá estará 10 años en obra para tener una nueva Autopista Sur, ampliar la Autonorte y la Séptima, construir la primera y segunda línea del Metro, el Regiotram de occidente, optimizar la Calle 80, la Calle 63, la ALO y la Calle 13. Esta es la Bogotá que estamos construyendo”, añadió Claudia López en medio de sus intervenciones al respecto.

En días pasados, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, aseguró Bogotá ocupa el primer lugar nacional en desempeño institucional por transparencia y eficiencia de sus secretarias y entidades. Esto fue celebrado por la misma alcaldesa. “Victoria y resultado de nuestra política de transparencia y anticorrupción, y apuesta de Gobierno abierto. Gracias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar