Colombia es el tercer país más emprendedor dentro de los territorios que integran la OCDE

Según el Gobierno nacional, esto se debe a las políticas, financiación y regulación “pro emprendimiento” que se han implementado en los últimos cuatro años

Guardar
Una mujer observa hoy productos
Una mujer observa hoy productos realizados por emprendedores durante la cuarta Feria Interactuar en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Por crear estrategias que ayudan a impulsar los nuevos negocios del país, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la labor de Colombia en este campo. Según la entidad internacional, dentro de sus 34 miembros, el país suramericano es el tercero más emprendedor.

“Recientemente este club internacional (la OCDE) de las mejores prácticas analizó a cada uno de sus miembros, siendo Colombia el país número 37 que ingresaba en esa organización y Colombia fue registrada como la tercera nación más emprendedora; la tercera nación dentro de todo este conjunto de países, incluyendo los países más desarrollados”, aseguró el presidente Iván Duque este 17 de mayo.

Así mismo, Duque afirmó que, si se analiza solo Suramérica, Colombia es el país número uno en emprendimiento. El presidente sostuvo que el futuro del país y de los colombianos está permeado por la tecnología en unión con conceptos como la sostenibilidad, por lo que la innovación, desde todos los aspectos, es esencial.

El mandatario señaló que las políticas, financiación y regulación “pro emprendimiento” que ha implementado su administración son las responsables de esta designación. También resaltó que el país es el que más cuenta con vehículos de financiamiento a largo plazo y porque ya está en vigencia la regulación tipo sandbox para muchas de las tecnologías que hoy están moviendo a los emprendedores en el planeta.

“Porque tenemos una ley de emprendimiento; una ley de pagos a plazos justos; porque tenemos también herramientas de incubación y tenemos hoy también la posibilidad de encontrar herramientas de expansión de las empresas para que las empresas puedan pasar de crecer a un solo dígito, a crecer a dos dígitos y se conviertan en gacelas, como se les llama hoy; o en unicornios, que son empresas que crecen a tres dígitos”, resaltó el presidente.

En este sentido, resaltó el trabajo que se ha realizado iNNpulsa, la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del país que tiene como objetivo promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de las empresas para mejorar la competitividad nivel nacional.

La entidad ya tiene una década funcionando, pero el Gobierno nacional indicó que en los últimos años se ha aumentado el presupuesto para este campo. Dijo que la fuerza del emprendimiento es lo que se celebra en esta década, “10 años de políticas de emprendimiento”, y respaldando a los emprendedores colombianos.

El presidente también recordó que el país no se detuvo en la pandemia y, a diferencia de otras naciones, la reactivación económica fue un pilar esencial para que la nación se recuperara. Además, señaló que el país recibió un “enorme impulso” con el Compromiso por Colombia.

“A diferencia de otras naciones donde el covid-19 arrasó con el optimismo, generó incertidumbre y doblegó a las instituciones, en Colombia la reactivación segura que se puso en marcha. Tuvo un enorme impulso con el llamado New Deal colombiano, ‘Compromiso por Colombia’ y dentro de ese concepto, el emprendimiento siempre adelante”, aseguró el presidente.

Para finalizar, el mandatario señaló que, además del compromiso de su gobierno, esto se debe a las acciones ciudadanas de comerciantes que buscan sacar adelante sus ideas.

“Si hay algo que caracteriza a todos los colombianos es que en algún momento de nuestro día estamos con un bichito aquí adentro, que nos dice, “usted, ¿qué emprendimiento haría?” Por eso somos una nación emprendedora, somos una nación que crea empresas y estos 10 años son para decirles que le cumplimos a Colombia con los indicadores que nos propusimos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar