Claudia López celebra la adjudicación del contrato de Centros Poblados a ETB

El Ministerio de las TIC definió que la empresa bogotana se encargará de llevar internet gratuito a comunidades rurales después del escándalo de que envolvió a la exministra Karen Abudinen

Guardar
Imagen de archivo. Alcaldesa de
Imagen de archivo. Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebra la adjudicación del contrato de Centros Poblados a ETB . Foto: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció la adjudicación del contrato de Centros Poblados que desea llevar internet gratuito durante los próximos diez años a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos del territorio nacional. La noticia la celebró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que, “firma sobre mármol que llevará sin excusas” el servicio a los menores de edad.

“Ese es el compromiso: ETB es una empresa de lujo y seria, que tiene más de 100 años de existencia, fue la primera empresa de telecomunicaciones del país y hoy lo sigue siendo”, manifestó López y enfatizó en que la compañía se ganó la licitación “jugando limpio”. Además, señaló que para la Alcaldía es “un orgullo que con transparencia nos ganáramos esta licitación para conectar, en 19 meses, 6.589 puntos educativos rurales”, agregó.

Lo cierto es que fueron en total 10 ofertas recibidas por la cartera de telecomunicaciones, pero solamente ocho cumplían con los requisitos solicitados. La licitación al final quedó en manos de la Unión Temporal Colombia Conectada, compuesta por SkyNet y ETB, con una suma alrededor del billón de pesos se entregará el contrato que planea instalar 6.589 Centros Digitales en 567 municipios.

Si bien el proyecto aún no se ha firmado, la proyección es de diez años y seis meses; por lo que su ejecución finalizaría hasta el 2031. El objetivo, según el Gobierno nacional, es brindarle a las personas de las comunidades más alejadas el acceso a internet 24 horas, los siete días de la semana. Por su parte, Ligia Valderrama, la actual ministra de las TIC, indicó que el Gobierno de Iván Duque planea dejar más de 10.000 Centros Digitales, además de los 1.545 que ya están en funcionamiento desde diciembre de 2022.

Cabe recordar que este contrato es el mismo conocido como el escándalo de Centros Poblados, en el que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, enfrentó acusaciones de manejos irregulares por el adelanto de 70.000 millones de pesos que no se vieron reflejados en las comunidades rurales.

Lo que se sabe del escándalo

A comienzo de mayo se conoció que la Fiscalía imputó el delito de peculado por apropiación a Emilio Tapia por el caso de Centros Poblados, pues el contratista corrupto se habría apropiado de $ 6.182.000.000, que eran para dotar de internet a las regiones más apartadas de Colombia.

Este 18 de mayo, el órgano judicial le imputó cargos por: fraude procesal y falsedad en documento privado; a eso se suma su condena por el carrusel de la contratación. En un principio, Tapia fue sentenciado a pagar una condena a 17 años en prisión; sin embargo, tras los acuerdos con la Fiscalía, se redujo a 7 años y medio, además de gozar del beneficio de casa por cárcel.

Durante la audiencia, la Fiscalía demostró que la firma Unión Temporal recibió 70 mil millones de pesos, que se destinarían en la compra de los equipos, que se instalarían en los centros educativos. No obstante, el dinero “se esfumó” en gastos personales, inmuebles de lujo, pago de deudas, entre otros débitos que no eran objeto del contrato.

Es importante señalar que Tapia ya había dado testimonio como testigo en el caso que sacó a Karen Abudinen del Ministerio TIC. La declaración la hizo frente al procurador sexto delegado ante el Consejo de Estado con funciones de juzgamiento disciplinario, Antonio José Núñez.

A pesar de que el escándalo de corrupción se conoció en 2021 y se convirtió en una piedra en el zapato para el gobierno de Iván Duque, esta declaración de Tapia es la primera que sale a la luz sobre su participación en la unión temporal. La audiencia se retrasó en varias oportunidades, con todo tipo de excusas e inconvenientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar