El candidato a la presidencia por la coalición de derecha Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, acusó abiertamente a su principal contrincante, Gustavo Petro, de haber instalado un micrófono en la sede administrativa de su campaña en Medellín. El Pacto Histórico no se quedó callado y respondió a las acusaciones este martes.
Federico Gutiérrez denunció que su equipo de seguridad encontró el pasado viernes “un dispositivo que, al parecer, estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí”. Fico calificó el presunto hallazgo como una chuzada y que acusaba a la campaña de izquierda porque ya habían reconocido antes una supuesta infiltración a su campaña.
“Yo le quiero preguntar al señor Petro si fue él quien mandó a instalar este micrófono en nuestra sede. ¿Por qué nos están espiando? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Por qué se saltan las leyes y la norma?”, preguntó el candidato Gutiérrez en rueda de prensa desde Bogotá.
Además, Gutiérrez anunció que el aparato ya está en manos de la Dijin de la Policía y que ya se abrió una noticia criminal al respecto. Durante la misma rueda de prensa hizo mención a las palabras de la senadora electa Isabel Zuleta sobre la campaña de Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Centro Esperanza, de quien dijo que ya lo habían quemado. También recordó los años del candidato Petro en las filas del grupo subversivo M-19.
“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”.
Finalmente, ‘Fico’ también retó “al que se le haya quedado este microfonito, bien pueda y va por él a la sede de Medellín que ya lo encontramos, allá los estamos esperando”.
La respuesta del Pacto Histórico
Ante esa acusación, el Pacto Histórico no se quedó callado. Primero, el propio candidato Petro respondió a la acusación a través de su cuenta de Twitter, citando un artículo de la revista Cambio en el cual explican que el aparato alargado que se ve en las fotos es un balastro, un dispositivo para mantener la estabilidad eléctrica de hasta cuatro bombillos tipo LED.
Según el reportaje, el aparato de las fotografías es de marca Phillips, de referencia Advance, y tiene un precio en el mercado de 146 mil pesos, si se compra a través de internet. Petro dijo con suspicacia: “Qué barbaridad. ¿Entonces confundieron un tubo de luz con un micrófono y encima nos acusan de ponerlo?”
Horas después, quien contestó a las acusaciones fue Alfonso Prada, el jefe de debate del Pacto Histórico a la presidencia. Aseguró que desde la campaña no están emprendiendo acciones ilegales y que “el nerviosismo en el que está la campaña de Federico Gutiérrez por cuenta de las encuestas los hace cometer imprecisiones”.
“Lo que estamos haciendo es denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas cualquier tentativa de fraude. Cualquier información que nos llega de esa y cualquier campaña la trasladamos a las autoridades. Nuestro objetivo: que quien gane la presidencia de la República, que estamos seguros va a ser Gustavo Petro, lo haga en forma transparente, respetuosa de la Constitución y la ley y respetando la voluntad del pueblo colombiano”, recalcó Prada.
SEGUIR LEYENDO: