La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Gobierno nacional, a través de una alianza público-privada, lanzaron este 17 de mayo Café de Mujeres, que tiene como objetivo promocionar la línea de café producido por mujeres en los mercados internacionales.
De acuerdo con información de la federación, el objetivo es comercializar en el exterior un portafolio de café de la más alta calidad que contribuya a visibilizar la labor de las más de 163.000 caficultoras que hay en Colombia, así como a mejorar su ingreso.
“Con esta iniciativa queremos empoderar comercial y económicamente a las caficultoras para contribuir a cerrar brechas en el sector y a la sostenibilidad de la caficultura. Estábamos en deuda de darle a las mujeres esa importancia, esa preponderancia que merecen, son las compañeras de todos los días, las protagonistas de este sector y de la Colombia rural. Tenemos que pagarle al género esa deuda que no podremos terminar”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Desde la federación advirtieron que la nueva línea reúne el café de mujeres por regiones y asociaciones, y que las participantes, además de recibir primas de calidad, acceden a actividades complementarias de bienestar y capacitación en reconocimiento de sus valiosos aportes a la economía del cuidado.
El objetivo, con este lanzamiento, de la FNC y del Gobierno nacional es hacer llegar a los más diversos rincones del planeta cafés excepcionales producidos “gracias a la tenacidad y esmero que caracterizan a las mujeres colombianas en el sector”.
En el evento también estuvieron presentes el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo y pequeñas empresarias cafeteras.
Sobre la nueva línea Café de Mujeres, el presidente Duque ponderó que “Cuando uno ve estas historias, cuando uno ve la pujanza de la mujer cafetera, cuando uno ve los sellos, cuando uno ve la posibilidad de llegar a nuevas fronteras nos damos cuenta de que ya no es una novela o una telenovela, sino que en realidad el café de Colombia tiene aroma de mujer”.
Vale recordar que esta nueva línea de café se dio a conocer en el pasado Congreso Cafetero y hace parte de las acciones establecidas en la nueva Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora de la FNC y es que, de acuerdo con información de la federación, el 31 % de los productores del grano en Colombia son mujeres y entre el 80 y 90 % de la comercialización de café verde es tarea dominada por hombres.
Al respecto, la vicepresidenta Ramírez encomió la iniciativa de la federación diciendo: “queremos que cada día haya muchas más mujeres cafeteras produciendo, llegando de manera más directa al consumidor, generando riqueza, Producto Interno Bruto, más empleos, más bienestar en el campo y en las ciudades. Este es un hito que va a marcar una historia distinta de nuestro país, una Colombia que crezca mucho más, que aspire a tener un crecimiento estable del 6 por ciento, una Colombia que necesita a todas las mujeres empoderadas”.
Para esto, la Cancillería de Colombia ha promovido alianzas con embajadas en diferentes países para que esta línea de café de mujeres pueda abrir nuevos mercados y que sus empresas o emprendimientos prosperen para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
A su vez, la consejera Gallo afirmó que: “las mujeres rurales han estado en el centro de la política de equidad de género de esta Administración. Hoy celebramos la presentación de la alianza público privada del Gobierno nacional con la Federación para mejorar las condiciones de las mujeres caficultoras que tiene dos grandes pilares: la Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora y el lanzamiento de la línea de café tipo exportación producido por mujeres cafeteras colombianas”.
SEGUIR LEYENDO: