En las últimas horas, se confirmó el asesinato del líder social, empresario y representante del Pacto Histórico en el Cauca, Jesús Orlando Dorado Burbano. Sucedió en la vereda Guayabilla, del corregimiento de El Rodeo, en el municipio de Bolívar: sujetos armados interceptaron al hombre que permanecía en una de sus minas. Luego lo balearon.
De acuerdo con integrantes del Pacto Histórico en el Cauca, la víctima era un reconocido líder en esta parte del departamento, donde ayudaba a las organizaciones sociales en la realización de eventos deportivos o comunitarios. Además, era uno de los representantes de esta apuesta política en el departamento y en la actual contienda electoral ayudó en la promoción de diferentes eventos políticos, como la visita de María José Pizarro a Popayán y otras actividades en apoyo al hoy aspirante a la presidencia de la República, Gustavo Petro.
“El amigo era propietario y gerente de Colina Blanca-Caolín, una empresa que se dedica a la extracción de silicato en el sector de El Juncal, este mineral es llevado luego a Cali para después ser pulverizado para facilitar su envío al exterior”, explicaron varios comerciantes del municipio de Bolívar, ubicado en el sur del departamento.
Familiares de la víctima expresaron que Dorado Burbano había trabajado durante varios años en la alcaldía de Popayán en el área de deportes, por esa razón, terminó radicado en la capital del Cauca, desde donde administraba su empresa.
En su comunicación, los seres queridos del líder social expresaron:
“Jesús Orlando hizo, hasta el último momento, parte activa de la campaña del Pacto Histórico, especialmente del grupo Bolsiverdes con Petro, porque estaba convencido de la necesidad de un cambio para lograr la paz con justicia social. Que tengas buen viaje querido Jesús, que tu energía incremente la fortaleza que necesitamos para obtener el triunfo hacia la Colombia más Humana que siempre soñaste”.
Con este caso, ya son dos los líderes de la campaña del Pacto Histórico asesinados en el departamento del Cauca en los últimos dos años. El otro dirigente ultimado con arma de fuego fue el también empresario y líder social Gustavo Herrera Gutiérrez, hecho que sucedió en la vía que comunica Popayán con la localidad rural de Coconuco, en el municipio de Puracé. Este homicidio se presentó el 20 de octubre de 2020.
Según la Fiscalía General de la Nación, la responsable de este hecho sería una sobrina de la víctima. En las respectivas audiencias, el ente acusador le imputó los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales la mujer no aceptó.
Por el momento, ningún dirigente del Pacto Histórico se ha referido al homicidio de Dorado Burbano. Este hecho se registra cuando precisamente los integrantes de este colectivo político piden garantías para sus vidas en medio de la actual contienda electoral por la Presidencia de la República.
El medio local Agencia, Medios y Noticias, que cubre la actualidad del departamento del Cauca, señaló que en la tarde del pasado martes 17 de mayo, el senador electo de la colectividad de la izquierda, Paulino Riascos salió ileso luego de un atentado en su contra. De acuerdo con dirigentes políticos del Pacto Histórico, la escolta de este representante de las comunidades negras del Cauca enfrentó a los ocupantes de una camioneta de alta gama en Cali, salvaguardando así su vida.
Mientras tanto, las autoridades indicaron que se adelantan las correspondientes investigaciones tras recibir la denuncia de Paulino Riascos, quien se destaca por ser la voz de las comunidades del pacífico caucano.
SEGUIR LEYENDO: