En último debate en la Cámara de Representantes fue aprobado un proyecto de ley denominado Vía y vida para el ciclista con el que se adoptarán medidas que contribuyan a la seguridad de los ciclistas en las carreteras del país y así disminuir la cifra de usuarios de bicicletas muertos en accidentes que ya alcanza las 227 en lo corrido de este año de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Son cuatro medidas principales. De ahora en adelante, los cursos que se imparten a conductores para obtener un descuento en las multas de tránsito, deberán incluir contenidos de seguridad vial que promuevan el respeto en la vía por los usuarios de la bicicleta.
La segunda medida es que el Consejo Consultivo de Seguridad Vial que será un órgano consejero y de participación público-privado, el cual es el encargado de proponer acciones y recomendaciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la implementación de la política nacional de seguridad vial, deberá tener entre los cuatro representantes de la sociedad civil a uno de los colectivos ciclistas.
“En el proceso de formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022- 2032, la Agencia Nacional de Seguridad Vial incorporará un capítulo especial relacionado con el actor vial ciclista. En este, además de un diagnóstico, se establecerán los lineamientos de política pública para salvaguardar dicho actor vial vulnerable”, dice el proyecto como tercera medida adoptada.
La cuarta medida aprobada incluye que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá promover campañas en los medios de comunicación acorde a las normas vigentes para estos servicios, con el objetivo de promover y socializar los derechos y deberes de los ciclistas.
El proyecto de ley se presentó porque las cifras de accidentalidad mostraban que año a año el número de ciclistas lesionados y muertos en accidentes de tránsito ha ido en aumento. De 2018 a 2019, la variación fue de 43 y 37 % respectivamente para cada uno de los casos.
“Para la fecha en la que se elabora esta ponencia, los datos continúan siendo alarmantes: según el Observatorio Nacional de seguridad vial, con corte al 30 de noviembre de 2019 en 2019 en Colombia fallecieron 6634 personas en accidentes de tránsito, de las cuales 415 fueron ciclistas. A su vez, en 2019 resultaron lesionadas 34485 personas, de las cuales 2699, esto es, el 7,83% han sido usuarios de bicicletas”, se lee en el proyecto.
La iniciativa fue de autoría del representante liberal Rodrigo Rojas, quien la propuso desde que llegó al Congreso y durante tres años, solo al final logró que fuera aprobada por unanimidad en último debate. “Siempre nos pareció ilógico que el mismo país que se emociona y celebra los triunfos de sus campeones pierda la vida de alrededor de 480 ciclistas y deje más de 2.500 lesionados anualmente en accidentes ocasionados en su mayoría por desconocimiento e irrespeto de sus derechos”, sostuvo.
Según dijo, con esta ley se fomentará la difusión plena de las normas de seguridad y derechos de los ciclistas, así como se logrará establecer una participación directa de los ciclistas en los Consejo Consultivos de Seguridad Vial, lo que a su vez permitirá fortalecer las medidas de protección que garantice su bienestar en las vías del país.
“Además de ser salud y deporte, la bici es el único medio de transporte y de trabajo de miles de colombianos que día a día arriesgan sus vidas en las vías del país”, agregó el representante Rojas.
El representante, junto a Emeterio Montes y Ana María Castañeda también llevan en trámite otro proyecto que separa la responsabilidad de los usuarios de la vía y se centra en la infraestructura, según citó el diario El Espectador, así como en los sistemas de seguridad vehicular y límites de velocidad, con el objetivo de reducir los siniestros en las carreteras.
SEGUIR LEYENDO: