Polémica desató la opinión del actual campeón del Giro de Italia, Egan Arley Bernal, en la mañana de este miércoles 18 de mayo luego de anunciar públicamente su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez en plena campaña electoral de cara a los comicios del domingo 29 de mayo.
“Mi voto de confianza es para @FicoGutierrez, teniendo en cuenta la situación actual creo que es lo más sensato. Estoy con el pueblo, vengo de abajo y he escalado muchas montañas para llegar hasta donde estoy. Y les digo una cosa, no puede haber más odio...”, fueron las palabras del pedalista campeón del Tour de Francia en 2019 y que dejaron asombrados a sus seguidores que no se esperaban un espaldarazo hacia el candidato de campaña surgido de la Coalición Equipo por Colombia.
Contrario a lo que varios seguidores de Egan pensaban cuando trinó frases criticando el mandato de Iván Duque Márquez y replicando el mensaje viral de Gustavo Petro “Los noto asustados”, sobre un potencial apoyo al candidato del Pacto Histórico, su postura marcada por Fico desató la cancelación por parte de los cibernautas que no vieron venir su respaldo al exalcalde de Medellín.
Sin embargo, este precedente que de rechazo por el trino de Bernal no es el único que ha provocado una oleada de críticas por las posturas políticas de las glorias del deporte colombiano, pues en 2021 el también colombiano campeón de Giro de Italia, Nairo Quintana, se llevó réplicas de rechazo cuando manifestó su apoyo a la Policía Nacional en medio de las protestas por el paro nacional del año pasado.
Así fue el video del experimentado corredor boyacense vistiendo una gorra de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones que se desarrollaron durante el tercer pico de la pandemia por el covid-19:
Aparte de Quintana, la medallista olímpica colombiana Caterine Ibargüen también fue criticada, pero esta vez al hacer política y lanzarse como cabeza de lista al Senado de la República 2022 - 2026 con el partido de la U. Particularmente, su adhesión política al partido de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, despertó la indignación en redes sociales.
La reconocida activista y periodista, Catherine Juvinao, fue una de las principales críticas de esa decisión y así lo hizo saber desde su cuenta de Twitter:
Qué pesar por @tripleCIbarguen entrar a la política de esta manera. Ahora sí tocará decir ‘mujeres sí pero no así’”, publicó en Twitter. También añadió que ojalá Ibargüen hubiera hecho su ‘salto’ a la política con otro partido, recalcando el pasado de la colectividad por la que se lanza. Si elige un partido con múltiples condenados por corrupción y parapolítica, saqueador, que no ha hecho más que extorsionar desde el Congreso votando consistentemente contra el bien común, será llamada a rendir cuentas. Como a cualquier.
Le puede interesar: Los deportistas colombianos que se retiraron de sus disciplinas profesionales y se lanzaron a la política
El exdelantero de Independiente Santa Fe, Lucas Jaramillo, tampoco se salvó de las críticas en redes tras publicar un video en su cuenta de Instagram rechazando la política de Gustavo Petro y apoyando a Álvaro Uribe Vélez y a Federico Gutiérrez:
Yo puedo decir que yo, afortunadamente por mi trabajo, soy un tipo que viajo con frecuencia a estos países y yo he visto el cambio de cada uno de estos lugares y no es carreta. No es mentira y desafortunadamente vamos derechito a caer en las manos de Gustavo Petro, un tipo que, a comparación al de Perú que es un incompetente y un ignorante, es un tipo inteligente, es un tipo sagaz, elocuente y es un tipo peligroso
Es un tipo que viene de donde viene y eso no lo borra nadie, eso no lo borra una amnistía. El hecho de uno haberse alzado en armas y haber sido capaz de secuestrar y haber sido capaz de matar, haber sido capaz de aliarse con el narcotráfico para quemar el Palacio de Justicia, eso no se borra con una amnistía. Pueden amnistiar, pero esa mente turbia y mala ahí está
Ha habido gobiernos muy buenos. Quién va a negar el gobierno de Álvaro Uribe, el primer gobierno de Álvaro Uribe. Lo que pasa es que no todo vale y haberse hecho reelegir, así lo necesitara el país, hoy le cobra, y haber hecho muchas otras cosas, también hoy le cobra
Otro de los que no se salvó de la polémica político-deportiva fue el actual delantero de la selección Colombia y de Junior de Barranquilla, Miguel Ángel Borja, quien publicó diferentes historias en su cuenta de Instagram el pasado sábado 23 de abril de 2022 reflejando su apoyo en campaña al integrante de la antigua Coalición de la Experiencia, luego renombrada como Coalición Equipo por Colombia, junto a Alejandro Char.
Al deportista de 29 años también se lo vio haciendo campaña en tierras magdalenenses departiendo junto al reconocido chef Guillermo Mendoza Nicolella y el pastor cristiano Julio César Chiky Amador con el siguiente mensaje en Twitter de Alejandro Char:
Seguimos haciendo Equipo por Colombia. Nuestro goleador tiburón @MiguelABorja9 se suma a la campaña de @FicoGutierrez. Unidos por un mejor país para las nuevas generaciones de campeones. ¡Vamos a ganar!”, trinó el ex alcalde de Barranquilla
Por otra parte, el exportero de la selección Colombia y de Deportivo Cali, Faryd Camilo Mondragón, también estuvo en el ojo de la polémica al halagar a la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuando Colombia ganó una medalla de oro en fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019:
Señora vicepresidenta no había tenido el placer de conocerla y felicitarla porque esa medalla que ganaron las niñas anoche es suya, en gran parte porque usted ha sido la madrina de esas niñas
Por último, el también exjugador de la selección Colombia, Faustino Asprilla, dejó ver su inconformidad con el paro nacional de 2021 y al manifestarse en contra de las protestas de jóvenes en Cali y el resto de Colombia, asegurando que se equivocaron en sus formas de proceder para manifestarse en contra del Gobierno nacional:
No soy político. No me gusta la política, nunca me gustó. Con la pandemia uno tiene más tiempo de ver y escuchar lo que está pasando. Son jóvenes que están mal influenciados y se tiene que hacer algo para enfocarlos. Alguien tiene que ser porque en redes sociales como hay tanta gente mala. A través de las redes sociales los pelados se dejan lavar la cabeza, la mente y van por el camino que no es
SEGUIR LEYENDO: