Presidente del Senado denunció que la Registraduría alteró los resultados de las legislativas a favor del Pacto Histórico

Juan Diego Gómez solicitó que el registrador Vega se aparte del cargo y pidió que haya alguien más encargado para la primera vuelta

Guardar
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le advirtió al candidato Petro que no permitirá que haya reelección presidencial. Fotos: Colprensa.
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le advirtió al candidato Petro que no permitirá que haya reelección presidencial. Fotos: Colprensa.

A más de dos meses de que se celebraron las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el senador conservador y presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, volvió a hacer serias acusaciones contra la Registraduría Nacional del Estado Civil: según el congresista, la entidad habría beneficiado a la coalición del Pacto Histórico.

Para Gómez, la entidad dirigida por el registrador Alexander Vega habría alterado los sistemas electrónicos para beneficiar en votos a la bancada liderada por el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

“Se evidencia con prueba técnica la intervención y manipulación indebida del software en el escrutinio, alterando los resultados con una matriz del 82 % a favor del Pacto Histórico y del 18 % a favor de los demás partidos intervinientes en las elecciones”, señaló.

Ante este panorama, Gómez le solicitó a las autoridades que investiguen los resultados tanto del preconteo como del recuento dado que existirían “patrones de comportamiento en los algoritmos en la asignación de los votos” a favor de la alianza que obtuvo más curules en las pasadas elecciones.

Los cuestionamientos del presidente de los senadores no pararon y allí y pidió, de manera tajante, que el registrador Vega se aparte de la dirección de la Registraduría. Es más, aseguró que los órganos de control de país están al tanto de las supuestas irregularidades de los comicios de marzo y por eso solicitará el despido del funcionario.

“Insisto también ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría para que se tomen acciones legales inmediatas que suspendan o retiren del cargo al señor registrador Alexander Vega, por considerar que su presencia en las próximas elecciones del 29 mayo no es garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”, dijo.

Además, el congresista conservador anunció que no quedará tranquilo hasta que se emitan correctivos contra Gómez y por eso solicitará a las dos cámaras del Congreso de Colombia que creen una “Comisión Accidental interparlamentaria de seguimiento al proceso electoral” para que vigile los resultados de la primera vuelta presidencial, que se desarrollará el próximo 29 de mayo.

Las controversiales declaraciones de Gómez se dan luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó a declarar a varios expresidentes y candidatos a la Presidencia de la República para recabar pruebas clave dentro de la demanda que fue presentada en contra del registrador Alexander Vega. “Las declaraciones serán recibidas el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en la sala de audiencias”, indicó el magistrado del caso en un documento.

El recurso, presentado por el abogado German Calderón, pretende suspender a Vega como medida cautelar y nombrar un registrador ad hoc para los próximos comicios del 29 de mayo. La demanda se dio por las irregularidades presentadas en las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, y los candidatos a la presidencia Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt fueron citados y deberán brindar sus declaraciones el próximo 18 de mayo. Asimismo, el tribunal decretó como prueba el testimonio del presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, quien respaldó la demanda en contra del registrador.

El tribunal también ordenó escuchar al abogado Sergio Alzate como testigo del caso. El jurista es el fundador de Colombia Transparente, entidad que logró recolectar 634 archivos de pruebas de irregularidades en las elecciones al Congreso. Allí identificaron 849 fallas que influyeron en el millón de votos de diferencia que aparecieron entre el preconteo y el escrutinio final de la Registraduría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar