En un informe de la Defensoría del Pueblo, se muestra que las Entidades Promotoras de Ssalud (EPS) que empezaron proceso de liquidación fueron las que más tutelas recibieron durante el año 2021.
Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, durante el foro académico Conmemoración de los 30 años de la Tutela en Colombia. En el 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutela, es decir, 253 acciones por día.
En los departamentos con mayor representación donde más se interpusieron tutelas fueron: Arauca (con 71,2 tutelas por cada 10.000 habitantes), Caldas (58,4), Norte de Santander (44,7), Quindío (31,08) y Amazonas (30,8).
“Al revisar los recursos judiciales interpuestos por la vulneración al derecho fundamental a la salud encontramos que los ciudadanos en las zonas de frontera - receptoras de alto flujo de migrantes y desplazados por cuentas de las acciones de grupos armados ilegales-, deben acudir cada vez más a la tutela para lograr la garantía de este derecho”, indicó Camargo por medio de un comunicado.
Además, el informe se observa que Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados, seguida de la también liquidada Coomeva, con 40,23. Luego, Savia Salud sumó 23, mientras que el Servicio Occidental de Salud-SOS registró 24,04 y Ecoopsos con 22,61.
“Uno de los hechos por los que más acciones de tutela se presentan es por la falta de oportunidad en las citas con especialistas”, señaló el defensor.
Las citas con especialistas que más fueron tuteladas son: ortopedia con 13,1%, seguida de oncología con el 10,5%, neurología 9,1%, neurocirugía 6,2% y oftalmología 5%.
Para finalizar, una de las conclusiones de la Defensoría en el informe presentado , es que las EPS más empapeladas con tutelas constituye un indicador de calidad y un llamado para que los prestadores protejan y garanticen el derecho sin dilación alguna.
Más de 6 millones de pacientes podrían quedarse sin EPS advirtió la Superintendencia de Salud
Con la liquidación de Medimás a principios de marzo, en los últimos 3 años, la Superintendencia Nacional de Salud les ha realizado este proceso a 13 EPS. Solo con este último caso, cerca de 1,5 millones de personas que estaban afiliadas, están a la espera del traslado para entidades que les puedan garantizar el servicio.
Según los informes de seguimiento de la Supersalud estas son las empresas que están incumpliendo el decreto 2702 de 2014, por el cual se actualizan y unifican las condiciones financieras y de solvencia de las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud: S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.
Cifras presentadas por El Colombiano, muestran que 6.769.943 pacientes están afiliados a las EPS que tienen vigilancia especial por la Supersalud. De hecho, una de ellas está bajo toma de posesión. Esto significa que dichas empresas deben presentar un plan de mejoramiento al ente regulador, también, tendrán que reportar constantemente los indicadores de su desempeño con el fin de entrar en riesgo de liquidación.
A pesar de ser una medida “temporal”, procesos que duran entre seis meses y un año, algunas EPS han recibido prorrogas, lo que los lleva a operar al límite de la ley. La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, ya había alertado sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias EPS.
Cabe resaltar, que las EPS tuvieron 7 años para que lograran “ponerse al día”, donde el gobierno les dio gabelas y beneficios para que lograran el cumplimiento. Según expertos, la cartera que acumulan las EPS es de casi 10 billones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: