Imputan a alias Reyes Mechas, presunto responsable de homicidios de líderes sociales y reincorporados

De acuerdo con las autoridades, Edwin Fabián Herrera González forma parte de las disidencias de las Farc

Guardar
De acuerdo con las autoridades, Edwin Fabián Herrera González, alias Reyes Mechas, al parecer es un cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en el oriente del país.
De acuerdo con las autoridades, Edwin Fabián Herrera González, alias Reyes Mechas, al parecer es un cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en el oriente del país.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Edwin Fabián Herrera González, alias Reyes Mechas, por ser el presunto responsable de homicidios de líderes sociales y reincorporados. Los crímenes ocurrieron en el oriente de Colombia, de acuerdo con las autoridades.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, alias Reyes Mechas haría parte de una estructura disidente de las Farc.

La Fiscalía estableció que Edwin Fabián Herrera sería uno de los cabecillas de la comisión Urías Cotiz de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el ente investigador, alias Reyes Mechas estaría involucrado en al menos siete homicidios de líderes sociales, reincorporados y civiles, que ocurrieron en el oriente del país, especialmente en el Meta, donde tiene injerencia la estructura a la que pertenecería.

Los delitos en los que habría participado el delincuente

La Fiscalía General de la Nación expuso los hechos de violencia en los que habría participado este miembro de las disidencias de las Farc y que terminaron con la vida de siete personas:

-Asesinato de los reincorporados Juan de Jesús Ayala Monroy, líder de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR); y Luis Alexander Largo Gómez, quien se desempeñaba como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), en hechos ocurridos el 16 de octubre de 2020, en La Uribe, Meta.

-Crimen del reincorporado John Jairo Londoño Bedoya y un civil, el 14 de abril de 2020, en La Uribe, Meta.

-Doble homicidio de los líderes comunitarios Simón Ochoa Gómez y Ramón Montejo Ardila, registrado el 12 de septiembre de 2020, en la vereda Caño Claro, en El Castillo, Meta.

-Muerte del reincorporado Lenys Pedraza Amaya, en hechos que se registraron el 8 de septiembre de 2020, en la vereda Siria Alta, en La Uribe, Meta.

Por los hechos anteriormente descritos, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó a Edwin Fabián Herrera ante un juez de control de garantías.

Así mismo, la Fiscalía imputó a alias Reyes Mechas por los delitos de: homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

El ente informó que el presunto cabecilla de las disidencias de las Farc permanece cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. En su contra además cursa otro proceso por el delito de secuestro.

“Ahora, por las graves agresiones contra reincorporados y líderes sociales, recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.

Líderes sociales asesinados en lo corrido del año

De acuerdo con el último informe entregado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, hasta el pasado 15 de mayo al menos 75 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el territorio nacional.

Así mismo, en el mismo periodo se han registrado 20 homicidios de excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar