Grupo Gilinski queda como el segundo mayor accionista de Nutresa, tras declarar desierta la tercera OPA por la compañía del GEA

Los empresarios caleños, al parecer, no seguirían en la puja para ser los principales dueños de la empresa de alimentos hasta tanto se elija presidente de Colombia y se presente un nuevo socio estratégico

Guardar
Jaime Gilinski y Nutresa
Jaime Gilinski y Nutresa

Luego de los embates durante casi seis meses en los que Jaime Gilinski y su grupo empresarial Nugil buscaron alcanzar la mayoría accionaria de Nutresa, llegará la calma. Los banqueros no alcanzaron el mínimo de aceptaciones en su tercera Oferta Pública de Adquisición y se retiraron para esperar dos decisiones que pueden mover el mercado nacional y posponer sus aspiraciones en la compañía multilatina del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Con esta tercera OPA, el grupo Gilinski esperaba adquirir entre el 9,6 % y el 12 % de las acciones en circulación de Nutresa y así ser los principales accionistas. Sin embargo, para este lunes, cuando terminó la oferta, los títulos que aceptaron vender solo llegaban a un 6 % de la meta y a un 0,71 % del total disponible.

Se trata de 469 accionistas que decidieron aceptar la oferta de Gilinski para comprar sus títulos, que sumaban 3.268.568 de ellos, pero no los suficientes de la meta propuesta que debía rondar entre los 44 y los 55 millones de acciones. En ese sentido, los banqueros declinaron de su oferta.

Podían levantar los mínimos, como lo habían hecho en Sura, para comprar las acciones que le ofrecían; pero al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia se conoció que aceptaron el fracaso de la cruzada comercial y se declaró desierta la oferta porque no se recibió la cantidad mínima de acciones, según informó el diario Portafolio. Así las cosas, no se adjudicarán los títulos y mantendrán la participación que habían alcanzado con las dos OPA anteriores.

Los empresarios caleños habían apostado por su meta. En esta OPA ofrecieron 12,58 dólares por acción, más de un 63 % por encima de la primera en el año pasado cuando pagaron 7,71 dólares por título y un 20 % de la segunda cuando ofrecieron 10,48 dólares. Además, extendieron su oferta desde el 25 de abril, cuando se cumplía el primer plazo, hasta este lunes 16 de mayo.

En esas dos ofertas anteriores, los Gilinski habían logrado 30,8 % de los títulos de Nutresa, lo que los convirtió en el segundo mayor accionista de la compañía, reconocida por producir numerosas marcas de alimentos como pastas Doria, chocolatinas Jet, helados Cream Helado, con presencia en 17 países y comercialización en 78.

Con las acciones que le ofrecieron comprar en esta tercera OPA, habría superado el 31 %, pero se mantendría aún lejos del Grupo Sura que posee el mayor número de los títulos dentro del enroque del GEA y en la que con tres ofertas tampoco logró posicionarse como el mayor accionista.

Sin embargo, de acuerdo con el diario La República, el 34 % de los títulos que posee en Sura y el 30,8 % de Nutresa le daría a los banqueros caleños incidencia en las decisiones sobre las empresas filiales, como Bancolombia o Grupo Argos, lo que restaría independencia al GEA sobre esas compañías.

Ahora, el panorama que queda, según analistas consultados por el diario económico citado, deja poco margen para que continúe la cruzada por estas empresas. Inicialmente, tanto Sura como Nutresa han tenido un repunte de capitalización que los dueños de los títulos podrían aprovechar en utilidades.

Además, se avecinan las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta, que mantienen en la expectativa al mercado. De acuerdo con Bloomberg, el grupo Gilinski esperaría conocer el resultado para continuar con sus operaciones bursátiles.

Adicionalmente, también mantendrán sus títulos mientras conocen el nuevo socio estratégico anunciado por Nutresa que se espera que comparta la visión a largo plazo que se ha establecido la compañía, así como que pague un valor por acción cercano al “fundamental”, afirmó el diario La República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar