La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, como resultado de la ofensiva contra estructuras criminales de la capital, anunció que durante los primeros 15 días fueron capturados 26 presuntos integrantes de siete bandas dedicadas al robo y la extorsión.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, que duraron aproximadamente un año, estas bandas operaban en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bosa, Engativá, Suba y Kennedy.
La Fiscalía también confirmó que, entre las 26 personas capturadas, hay dos mujeres dedicadas al hurto mediante la modalidad de suministro de sustancias alucinógenas a las víctimas.
Al respecto, el director seccional de las fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, aseguró que se emplearon técnicas avanzadas de investigación y que con el apoyo del Grupo Especial Itinerante de fiscales se logró la desarticulación de estas bandas criminales.
Así mismo, anunció que seguirán con la “estrategia y ofensiva en los principales puntos de la ciudad. Vamos a concentrarnos próximamente en la localidad de Chapinero donde tenemos focalizado otros puntos problemáticos de la seguridad donde también hay participación de grupos criminales”.
A su vez, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, señaló que estas “bandas delincuenciales, que afectan el día a día de los ciudadanos, se dedican principalmente al hurto”.
Las bandas criminales
Los Kolima
Operaban en las localidades de Kennedy y Bosa y de acuerdo con las denuncias de la ciudadanía, la Fiscalía pudo determinar que seis hombres que harían parte de esta red estarían involucrados en asaltos a personas con armas de fuego y elementos cortopunzantes.
Conforme con las indagaciones del ente acusador, uno de los miembros de la banda sería el responsable de identificar y marcar a las víctimas, mientras que los demás, presuntamente, ejercían violencia para apropiarse de bicicletas, celulares y otros elementos de valor.
Los señalados integrantes de ‘Los Kolima’, Andrés Felipe Ocampo Meza, Luis Carlos y Johan Esteven Amaya Díaz, Andrés Felipe Angulo Gutiérrez, Kevin Yesid Rodríguez Parada y Javier Sneider Ángulo Muñoz fueron capturados y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Paisa Ingenio
Esta banda delincuencial estaría conformada por tres mujeres, que se harían pasar como integrantes del Clan del Golfo y estarían involucradas en extorsiones a ciudadanos y comerciantes en Suba y otras localidades del norte de Bogotá.
Según el comunicado de la Fiscalía, durante la investigación se pudo establecer que estas personas, además de llamadas intimidatorias, enviaban a sus víctimas panfletos con mensajes amenazantes y en los que exigían cuotas mensuales de dinero como supuesta colaboración a la organización criminal.
Las capturadas son: Luz Nelly Valencia Perea, Karen Mosquera Perea y Luz Amanda Montaño, a quienes un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó el delito de extorsión agravada, cargos que no aceptaron.
Los Bonanzas
Las autoridades anunciaron la captura de José Rubiel Grajales Cardona y Oscar Iván Reyes Suárez, miembros de esta banda, que operaba en las vías de las localidades de Engativá y Kennedy.
De acuerdo con la Fiscalía, los capturados interceptaban a los transportadores de víveres y otro tipo de mercancía, los retenían y amenazaban con armas de fuego, y les robaban los productos que movilizaban.
Los dos hombres, conocidos como Los Bonanzas, fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.
Tres Cuchillos
Este grupo estaría conformado por tres ciudadanos venezolanos, que conforme con el material probatorio recolectado por la Fiscalía, se pudo determinar que atacaban a sus víctimas con armas cortopunzantes y en vía pública.
La captura de estos delincuentes se registró luego de que asaltaron a un transeúnte, a quien le quitaron una maleta y los utensilios de cocina que utilizaba en su trabajo, además le habrían robado una chaqueta, suéter, pantalón, zapatos, celular y billetera. La víctima alcanzó a alertar sobre lo que ocurría y unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar.
Los delincuentes fueron capturados e imputados por los delitos de hurto calificado y agravado.
SITP N-16
La labor investigativa de la Fiscalía puso en evidencia a una banda dedicada a robar en buses del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP). En uno de los eventos, los tres presuntos integrantes del grupo ilegal subieron a un automotor que se dirigía al barrio Las Gaviotas, en la localidad de San Cristóbal. Al parecer, amenazaron a los pasajeros con armas blanca y les quitaron celulares y otras pertenencias.
Los hombres que harían parte de esta red fueron capturados e imputados por el delito de hurto calificado y agravado.
Los Calaveras
Mediante labores de seguimiento fueron identificadas y capturadas cuatro personas que harían parte de Los Calaveras, una estructura delincuencial que sería la responsable de cometer hurtos mediante violencia física y psicológica en la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá.
Las evidencias indican que, supuestamente, descendían armados de un vehículo y despojaban a las víctimas de joyas y dinero en efectivo. Todos los presuntos integrantes fueron capturados e imputados por los delitos de hurto.
La Fiscalía señaló que dentro de las acciones judiciales todos los presuntos delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
SEGUIR LEYENDO: