Este 17 de mayo, la Comisión de la Verdad rechazó el uso de la imagen de su presidente, el padre Francisco de Roux, por parte de algunos miembros del Pacto Histórico, que habrían tomado parte de entrevistas del sacerdote con fines políticos y electorales.
La entrevista en concreto que tomaron los miembros del Pacto Histórico fue la hecha por el diario El País de España, que habló con el padre sobre su labor en la Comisión y en la que aseguró que Colombia tiene el deber de hacer cambios “muy serios” y quien llegue a la Casa de Nariño debe “tener el coraje de hacer esos cambios” que le darán la paz al país.
El equipo de comunicaciones y prensa de la Comisión de la Verdad desautoriza el uso que algunos seguidores de los candidatos en campaña a la presidencia están dando a materiales y entrevistas del presidente de esta entidad, Francisco de Roux, con fines políticos en redes sociales.
El comunicado de prensa recordó a todos los actores políticos que es una entidad pública, por lo que no participa en política.
La Comisión es una entidad de carácter público y, por ende, hace un llamado a los seguidores de las campañas a abstenerse de utilizar cualquier pieza de comunicación de la Comisión de la Verdad con fines proselitistas.
Por último, aclarró que no hacen parte de ninguna campaña política y no apoya a ningún candidato de ninguna tendencia política.
“La Comisión de la Verdad no hace política electoral y no está vinculada a ninguna campaña ni apoya a ningún candidato. Su Informe Final será presentado al país el próximo 28 de junio de 2022, una vez cerrado el calendario de la elección presidencial”, sentenció la comisión.
Polémica por renuncia de un comisionado
El pasado 2 de mayo, Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Verdad, presentó su carta de renuncia y la noticia la dio a conocer en exclusiva en RCN Noticias, donde el funcionario explicó las razones de su decisión.
“Presenté al presidente de la Comisión mi carta de renuncia, de una forma irrevocable e inmediata”, manifestó Ospina. El comisionado ostentó ese cargo durante cuatro años y ahora asegura que en la entidad “ya no hay espacio para mí, porque dentro de la Comisión de la Verdad hay un señalamiento, estigmatización, sobre mi persona”, aseveró.
El tema ha creado polémica debido a las declaraciones del exfuncionario, porque además, se conoce poco antes de que se presente de forma oficial el resultado que durante cuatro años ha construido el mecanismo transicional sobre la verdad del conflicto armado en Colombia durante los últimos cincuenta años y que intentó recopilar testimonios de todos los agentes del conflicto, desde víctimas hasta victimarios.
Tras el escándalo que produjo la salida de Ospina, Francisco de Roux defendió la entidad y aseguró que así como ha dado el espacio para hablar a las fuerzas publicas también les ha hecho saber de las inconformidades que tiene con los temas de seguridad del país.
“No estamos contentos con el sistema de seguridad que hay en Colombia, ¿cómo podemos estar contentos? si encontramos que hay seguridad para la propiedad, máxima seguridad para la máxima propiedad, pero vayan a Bojayá o a cualquiera de nuestros ríos o a Ciudad Bolívar o Soacha a ver dónde está la seguridad, la seguridad está para los grandes políticos. Me lo decía un expresidente, por lo menos en Colombia hay 500.000 guardias privados”, expresó en el foro titulado “El Periodismo Frente al informe final de la Comisión de la Verdad”.
En el espacio también aprovechó para enviar un mensaje sobre los cuestionamientos que se han hecho del informe final y ratificó que nunca se ha tratado de influir en la campaña política ni que el contenido del documento cambiará dependiendo de quién quede como presidente.
“Nosotros no tenemos nada que ver con la campaña política, el mismo informe con las mismas conclusiones se lo entregaremos al que quede finalmente de presidente, sea Fico, sea Petro, sea el que sea, y nosotros para nada estamos metidos en eso”, sentenció ante el auditorio.
SEGUIR LEYENDO: