Las declaraciones dadas por Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a la Justicia Especial para la Paz -JEP- antes de ser extraditado a los Estados Unidos dejaron salpicados a algunos nombre de la política nacional, uno de esos, el del senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto quien le pidió al mecanismo de justicia transicional rectificar lo que había dicho el líder del Clan del Golfo; una vez más tras la negativa que recibió. Su argumento esta fundamentado en que tiene un homónimo y lo están confundiendo.
“Los togados relatores de la Sala de Reconocimiento de la JEP, concluyen que no hay lugar a la aclaración invocada, en tanto la parte resolutiva no envuelve razonamientos o expresiones que planteen motivos de duda, esto es, que adolezcan de falta de certeza o tornen problemático su entendimiento de un nombre señalado por un testigo”, indica el auto del Tribunal de Paz.
Pese a la respuesta publicada por la JEP ante la solicitud de rectificación, el abogado del senador Daniel Caicedo señaló en entrevista con Caracol Radio que su cliente insiste en que las acusaciones en su contra son falsas y pide a la Sala de instrucción de la Corte Suprema que lo llame a versión libre de manera pronta para poder aclarar la situación que lo relacionaría con unas supuestas alianzas con el Clan del Golfo para llegar a la política.
“Las pruebas demuestran que sí hay un Miguel Ángel Pinto, que fue un constructor, que fue muy importante en esa fecha, pero no es el que hoy funge como senador”, puntualizó el abogado defensor a la emisora colombiana.
Es importante mencionar que el mecanismo de justicia transicional publicó la cinta donde el narcotraficante relacionó al senador, en el momento en el que se le preguntó cuál es la relación de Miguel Ángel Pinto, Otoniel manifestó que la organización criminal debía hacer un “trabajo social” en varias comunidades para que votaran por el candidato. Hablando puntualmente de la relación del congresista con el cabecilla, Úsuga explicó que nunca habló con él: “Yo con ese personaje no hablé, sino que lo que era el apoyo que había en la región era eso… que les colaboraba que la gente votara por ellos para que salieran elegidos en el Congreso”.
Este es un fragmento de la conversación expuesto por la entidad, explicando por qué Otoniel no habló personalmente con Pinto:
— O sea, ¿usted directamente no habló con él, pero supo que hubo alguna reunión, por lo que le entiendo? — le preguntó el magistrado del macrocaso a Otoniel.
— Todos los políticos, en esa época, que fueran a hacer campaña con la región, tenían que reunirse con la organización (...) porque uno era el comandante militar, el comandante del frente, entonces uno delegaba a los comandantes políticos para que hicieran la reunión con ellos… hicieran los compromisos con ellos.
Al finalizar la conversación, Otoniel reveló que Miguel Ángel Pinto habló con alias Pachito; sin embargo, quien solía estar a cargo de dichas reuniones era William Mayorga, “llevaba todos los enlaces que eran políticos y contrataciones a donde nosotros”, agregó.
Cabe recordar que Dairo Antonio Úsuga David se encuentra actualmente en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos, a la espera de juicio en ese país luego de haber sido extraditado desde Colombia. Antes de ser trasladado entregó a la JEP su verdad respecto al conflicto armado en Colombia.
SEGUIR LEYENDO